Gobierno reactiva proyecto Costanera Sur: licitará estudio de factibilidad

Por Julián Mazzucco, Pulso.

Prolongar hasta Lo Barnechea la autopista Costanera Sur. Esa sería la idea detrás del próximo estudio que licitará la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La autopista surgió como una obra de mitigación vial del proyecto de tres torres de oficinas de Parque Titanium, de propiedad de la inmobiliaria Titanium, ligada al arquitecto y empresario Abraham Senerman. Se desarrolló en la ladera sur del río Mapocho y conecta la Av. Andrés Bello, en Las Condes, con la calle Isabel Montt, a un costado del Parque Bicentenario, en Vitacura.

Pero el plan sería extender la autopista hasta el puente San Enrique, en la comuna de Lo Barnechea.

El MOP busca con el estudio -que se estima se licitará durante el mes de julio- conocer la real posibilidad de extender dicha vía y así lograr que se convierta en una autopista que ayude a descongestionar el sector oriente de Santiago, pues iría en paralelo a la Costanera Norte.

En efecto, el ministerio espera tener en sus manos una serie de elementos que le permitan avanzar en el desarrollo del proyecto.

“Este concurso está compuesto por estudios de perfil, de demanda, entre otros (…) y con estos, el MOP podrá dimensionar el potencial de la Costanera Sur”, indica una fuente conocedora del concurso, quien explica que se estudiaría la posibilidad de extensión de la autopista hasta el Puente San Enrique, pues hasta ahora se ha planteado que la ruta sólo llegue hasta la rotonda Carol Urzúa.

El análisis podría dar las primeras luces para la generación de un proyecto de autopista sobre la ladera sur del río, que conecte las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Louis de Grange, experto vial de la Universidad Diego Portales y miembro de la mesa técnica del Plan Santiago Centro-Oriente (que considera la transformación de la rotonda Pérez-Zujovic, la construcción de la Costanera Sur y otras mejoras viales en el sector), explica que este concurso podría considerar algunos de los lineamientos planteados por dicha mesa.

Si finalmente se genera un proyecto a raíz de estos estudios a un costado del río, según de Grange, el MOP en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que tiene la tuición de toda la faja, podría intervenir la ladera sur del Mapocho, pasando incluso por el Parque Lo Gallo a un costado de la Av. Montseñor Escrivá de Balaguer.

Este concurso fue solicitado por la administración de la ex ministra Loreto Silva y sería realizado por el ministro Alberto Undurraga, explican fuentes ligadas a los municipios, que explican que el ministerio ya estaría en coordinación con los distintos municipios por lo cuales podría pasar esta nueva vialidad.