Edificio de Contraloría en Valdivia albergará inédito centro de interpretación patrimonial

Por Oscar Riquelme Bracho, El Mercurio.

En el mismo emplazamiento hubo instalaciones aduaneras hasta principios del siglo XX:

El complejo resguardará y exhibirá hallazgos arqueológicos descubiertos durante las obras, a orillas del río de la ciudad.

Con un costo cercano a los $2.296 millones, y aún con posibilidades de aumentar, la Contraloría General de la República construye en Valdivia una de sus sedes regionales más caras del país. El recinto incluirá las tradicionales oficinas y salas de audiencias necesarias para el ente contralor, y también alojará el primer centro de interpretación patrimonial del sur.

En julio de 2012, cuando las obras en el edificio apenas comenzaban, una cuadrilla de trabajadores halló vestigios de una antigua construcción. Se trataba de grandes bloques de concreto, que resultaron ser cimientos construidos entre fines del siglo XIX y principios del XX.

Tras resguardar el lugar y excavar, los obreros encontraron relojes, cucharas de plata, restos de loza y monedas, entre otros artefactos, que suman 210.

La causa del hallazgo de numerosos objetos en un solo sitio era simple: diversos estudios arqueológicos indican que hasta principios del siglo XX, en dicha área, se emplazaba la Aduana de Valdivia, que era la puerta de entrada de diversos productos importados de Europa.

El lugar se mantuvo en pie hasta 1909, cuando fue destruido por el gran incendio que arrasó con la ciudad.

Luego de meses de incertidumbre sobre el futuro que tendrían los hallazgos, la Contraloría, en diciembre de 2012, anunció que construiría el primer centro de interpretación patrimonial de Valdivia. Para ello se modificó el diseño original del edificio y se aumentó el presupuesto inicial de la obra, que ascendía a $1.695 millones.

Exhibición gratis

El proyecto, que fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, considera que parte de los elementos hallados se exhiban gratuitamente al público en el subsuelo del inmueble, en un ambiente especialmente diseñado, con luces, proyecciones de imágenes digitalizadas, además de música y sonidos propios de la época en que dichos objetos llegaron a la zona.

Roberto Martínez, profesor de la Universidad Austral de Chile y arquitecto a cargo del diseño de este centro, precisó que en el recinto se expondrán historias superpuestas, dado que los restos arqueológicos encontrados proceden de diferentes épocas.

“Habrá cuatro dispositivos museográficos, que relatarán al público lo que allí existió. Allí estuvo la Aduana de Valdivia, pero también se encontraron vestigios de tiempos precolombinos. Eso indica que estamos hablando que en un mismo lugar hay historias superpuestas: Precolombino, Español, República, Alemán y Período Moderno”, explicó.

El académico añadió que “será una caja cerrada, oscura, como un cine. Adentro, la iluminación será tenue. Al bajar, en el suelo habrá un mapa o plano digital exacto de la excavación que se hizo allí”.

Y agregó que “todo será interactivo, porque al seleccionar alguno de los objetos en exhibición, se activará la proyección de una película que contará la historia de ese objeto en particular, detallando el ambiente de su propia época”.

Como justificación para levantar un lugar así, Martínez expresó que “un museo tradicional es una lata, y, por lejos, es más divertido un centro de interpretación como este”.

MUESTRA

El museo exhibirá cinco épocas de la historia de Valdivia.