Visitantes podrán pedalear en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

A partir de septiembre próximo:

Conaf levantará prohibición de ingresar en bicicleta, y habilitará 30 km de ciclorrutas para disfrutar de atractivos en dos ruedas.

Un recorrido en bicicleta que permite apreciar bosques vírgenes de espinos ( Acacia gaven) , similares a los de las estepas africanas, promete la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a partir de septiembre. El circuito permitirá también disfrutar, mientras se pedalea, del espectáculo que brindan los sitios de nidificación de garzas cucas ( Ar dea cocoi ) o zorros chillas o culpeos, huyendo hacia los bosques de quillayes o bellotos del norte.

Todo esto, gracias a que la entidad resolvió levantar la prohibición de ingresar en bicicleta a la reserva nacional Lago Peñuelas, en el km 89 de la ruta 68, en la Región de Valparaíso, y a que trabaja en habilitar los senderos existentes en su interior como ciclorrutas, los que estarán disponibles en tres meses.

Mediante señalización interpretativa de los valores paisajísticos de sus distintos tramos, integrará esos senderos en dos rutas para pedaleros que se atrevan a recorrer 10 km y 20 km de largo. Los letreros tendrán, además, mapas asociados para que las personas no sufran percances ni estén fuera de la cobertura de los guardaparques.

“Estamos regularizando algo que ya ocurre en forma esporádica”, explica el director regional de Conaf, Héctor Correa.

Con la medida se busca, además, brindar un mejor servicio a los visitantes, que en 2013 llegaron a las 49.459 personas, en su mayoría de la Región Metropolitana. En el lugar también se puede practicar actividad física y apreciar el entorno.

La reserva Peñuelas tiene 9 mil 260 hectáreas, de las cuales 6 mil son recorridas por las ciclorrutas, que se trazan sobre cortafuegos y senderos de internación ya existentes. Hoy sólo se permite entrar en bicicleta en las 150 hectáreas del área concesionada de pesca, ya que no hay espacio delimitado para esta actividad en las otras zonas, y en esas condiciones es difícil auxiliar a las personas ante accidentes.

Ricardo Quilaqueo, jefe de Planificación y Desarrollo del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, explicó que el circuito de 10 km abarcará desde la administración hasta el sendero Los Coipos, pasando por el sector de Las Orquídeas. Es decir, sólo la parte plana de la cuenca. El de 20 km, en tanto, considerará el mismo recorrido, más el sendero Las Romanzas, que posee zonas con pendientes y terrenos más sinuosos, por lo que estará enfocado para ciclistas más avezados.