Santiago: decreto de zona saturada será visto por Contraloría

Por O. Fernández, La Tercera. (28/06/14)

En julio se iniciará la revisión de la normativa por altos niveles de material particulado fino.

En julio próximo, el gobierno espera enviar el decreto que declara la zona saturada por material particulado fino (PM 2,5) a la Contraloría General de la República para su evaluación. La iniciativa persigue elaborar un plan de descontaminación con nuevas medidas.

Marcelo Mena, ministro (S) de Medio Ambiente, explicó que la superintendencia del ramo está analizando el documento enviado por la cartera, donde se justifica la declaratoria. “Tienen que aprobar el informe y conforme a eso se hace el decreto y se envía a la Contraloría”, lo que -se prevé- sucederá en julio. La revisión, en tanto, se espera que dure un mes, lo que haría posible la declaratoria durante agosto.

Mena agregó que se presentaron los antecedentes de las estaciones de medición de la red de monitoreo de calidad del aire, las que -dijo- “cuentan con representatividad poblacional”, es decir, las mediciones son válidas, porque captan las emisiones de un área urbana amplia.

Ayer, en tanto, el ministerio entregó el último reporte del estado del medioambiente en el país, que revela que Temuco y Osorno son las ciudades que tuvieron la mayor cantidad de superaciones diarias de la norma de 2,5 en 2013, lo que implica que están por sobre el máximo diario de 50 microgramos . En tercer lugar se ubicó Rancagua, seguida por Santiago.

Sobre las altas concentraciones de esmog en estas ciudades, la autoridad dijo que en agosto próximo se dará a conocer el anteproyecto del plan de descontaminación de Temuco y Padre Las Casas, el que deberá tener una consulta pública. Luego de ello puede ser promulgado y contendría medidas como la restricción permanente a uso de leña en días críticos, además de un programa de cambio de calefactores.

Coyhaique

Según el reporte preliminar del MMA, Coyhaique -capital de la Región Aysén- acumula la mayor cantidad de días de alta contaminación en el país. Cristián López, gobernador de Coyhaique, aseveró que la Presidenta Michelle Bachelet dispuso de una glosa presupuestaria especial para poder implementar medidas para disminuir la contaminación.

Según López, del total de US$ 1.000 millones para diversas inversiones en la región, se destinará una parte a un centro de secado de leña y a un programa de calefacción distrital -para lo cual se elegirá una zona donde se usen combustibles limpios- y se costeará una planta de producción de pellets, con baja emisión.