Restauran con adobe casas en zona típica de Vichuquén para mantener la identidad

Por Robinson Retamal, El Mercurio.

Proyecto a cargo de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile:

Solo falta la recepción municipal de las 24 casas que hoy lucen reparadas con fondos de una empresa privada y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Lugar aislado”, es el significado en mapudungun de Vichuquén, el pueblo ubicado entre cerros, 95 kilómetros a la costa de Curicó, Región del Maule. Destaca su particular arquitectura que hace 24 años le permitió ser declarado Zona Típica.

Luis Díaz es uno de los habitantes que perdieron su vivienda por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Por estos días muestra emocionado su nuevo hogar, una de las 24 casonas restauradas con adobe gracias al presupuesto de $800 millones que aportó la empresa Barrick, más el subsidio para la reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto ha sido administrado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, con el concurso del Consejo de Monumentos Nacionales y la municipalidad.

Carolina Vergara, arquitecta especializada en patrimonio, a cargo del proyecto, señala que la iniciativa busca respetar la identidad local y mantener el carácter ambiental, usando materiales del lugar y trabajo con la comunidad”.

Como los fondos no alcanzaban para reparar todas las construcciones afectadas, se hizo una selección en la cual se escogieron las viviendas más dañadas y las que se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad.

El alcalde, Román Pavez, indica que solo falta la recepción de las 24 viviendas ya restauradas y que espera lograr que la totalidad de la restauración (69 viviendas en total) esté lista este año, para así dar comienzo al 2015 con las celebraciones de los 430 años de la ciudad.

Las construcciones mantienen el mismo material y estilo arquitectónico que antes de ser destruidas, debido a la gestión del alcalde en 2011, que en conjunto con algunos vecinos decidieron mantener el diseño tradicional de las viviendas, para así no perder la identidad que los representa como Zona Típica.