Nuevo centro de salud atenderá a damnificados de incendio

Por Daniela Astudillo, La Tercera.

En el siniestrado cerro Las Cañas de Valparaíso, el consultorio tendrá un refuerzo de salud mental para las necesidades de vecinos.

Un macetero con tierra calcinada fue lo único que pudo ser rescatado del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del cerro Las Cañas, la tarde del 12 de abril, tras el incendio que afectó a Valparaíso. Estos objetos serán el símbolo, ahora con una magnolia y un trébol plantados, del nuevo consultorio que tiene asignado a más de ocho mil personas para ser atendidas.

El nuevo recinto modular, construido con 24 contenedores, reforzará las atenciones de salud mental y el trabajo de asistentes sociales tras el siniestro que afectó a más de 11 mil personas en la ciudad. El centro tendrá mayor resolución: también atenderá el área prenatal, ginecológicas, nutricional y se tomarán exámenes.

La ubicación del nuevo centro estará a 100 metros de las antiguas dependencias, donde se debió dar asistencia en carpas de campaña. Las nuevas oficinas tendrán 345,6 metros cuadrados emplazados en calle Los Alerces, donde esperan que funcione por, al menos, tres años, hasta que concluya el Cesfam definitivo.

El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Ramón García, dijo que tras el siniestro se trabajó para responder a la demanda por la falta de un centro asistencial. El nuevo recinto será inaugurado en julio.

“Es inédito a nivel nacional en que se levante un centro de salud, con toda la tecnología y recursos médicos de alto nivel. Llevamos la delantera en reacción a emergencias y catástrofes. El primero de julio comienza la marcha blanca con 45 profesionales que han trabajado en el Cesfam y que este tiempo estuvieron distribuidos en otros centros”, dice García.

Agregó que “la atención en salud mental es una prioridad (…) he visto gente con angustia y depresión”, detalló el profesional.

Max Zimmermann, jefe de ingeniería del proyecto, explica que la nueva estructura ha permitido renovar el recinto. “El antiguo centro era más pequeño, tenía ampliaciones, pero era una estructura desgastada. Lo nuevo es de alto estándar, costó $ 600 millones y una gran parte de ello fue aporte de privados, quienes permitieron tener todo un nuevo equipamiento que bien cuidado después puede ser trasladado a otro sector, cuando se concluya el Cesfam definitivo”, agregó.

El Minsal, en tanto, concluye la etapa complementaria de pavimentación del perímetro, construcción de rejas de acceso, alcantarillado y acceso a discapacitados , entre otros.