“BikeLine”: Guía para ciclistas que combina rutas digitales y físicas

BikeLine. Cortesía Ecosistema Urbano.

¿Cómo se mueve uno por la ciudad en bicicleta? Ésta fue la pregunta que se hizo el arquitecto Jorge Toledo, integrante de Ecosistema Urbano, cuando recorrió Madrid en bicicleta y no tuvo una muy buena experiencia debido a la falta de ciclovías conectadas y de señalización.

En un segundo intento, eligió una ruta en un plano y se apoyó en una aplicación con GPS que si bien le ayudaron, encontró que dejaban de lado la actividad comercial, social y cultural de la ciudad.

Por esto, la organización Ecosistema Urbano decidió mejorar la experiencia del ciclismo urbano con BikeLine, una aplicación que funciona como una guía que enseña a moverse por la ciudad combinando las rutas físicas -señales pintadas en el suelo- con las digitales y que incluyen lo que se puede hacer en los lugares de destino.

Conoce más del proyecto a continuación.

La aplicación usa las líneas como elemento básico, porque son la forma más básica de representar una ruta, ya sea para automovilistas, ciclistas y peatones, y que simboliza la idea de continuidad en la ciudad.

BikeLine. Cortesía Ecosistema Urbano.

Las líneas que se ven en el celular son las mismas que las pintadas en las calles y están acompañadas con otra información, como la ubicación de estacionamientos, talleres ciclistas, tiendas especializadas en ciclistas y puntos de descanso.

Como la idea es que el recorrido sea continuo, la aplicación reconoce cuando un ciclista está en movimiento e identifica las líneas que está siguiendo, por lo que le entrega información complementaria mediante sonidos para evitar distracciones.

Cortesía Ecosistema Urbano

Teniendo en cuenta que Ecosistema Urbano es una organización que desarrolla propuestas de diseño urbano social, es decir, proyectos que buscan mejorar la organización ciudadana y la interacción social en los espacios públicos, describe que las líneas son una manera de revitalizar la ciudad “a una escala más humana: la escala de bicicleta”.

La propuesta fue premiada el año pasado en el concurso Get a Bike, realizado en Oslo, que buscaba nuevas ideas para hacer de la ciudad una de las mejores de Europa para andar en bicicleta.