Tribunal sobreseyó causa por el incendio de la iglesia San Francisco en cerro Barón

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Fiscalía no estableció dolo en origen del fuego:

Investigación culminó sin responsables, al establecer que no hubo intencionalidad de los alumnos al dejar mal apagada una parrilla en la vecina facultad de la UCV.

A solicitud del fiscal de la causa, el tribunal de garantía de Valparaíso sobreseyó la causa penal por el incendio que, el pasado 2 de agosto de 2013, destruyó por tercera vez la iglesia San Francisco en el cerro Barón, cuando presentaba avanzados trabajos de restauración.

El fiscal Ulises Meneses adoptó la medida tras llegar a la convicción de que no hubo dolo en el actuar de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, quienes dejaron mal apagada una parrilla en las vecinas dependencias de la Facultad de Matemáticas tras realizar una peña folclórica.

Según las pericias del Laboratorio de Carabineros, el recalentamiento del artefacto en la sala del Centro de Alumnos originó el fuego, el que alcanzó papeles y ropa, propagándose al templo, que entonces recibía una inversión de $3.168 millones en obras de restauración.

“En materia de incendios, el Código Penal solo castiga conductas dolosas, no culposas. El peritaje evacuado por Carabineros concluyó, en términos claros y precisos, que no hubo intención de provocar el incendio, lo que se vio corroborado y complementado, además, con las declaraciones incorporadas en la investigación”, explicó Ulises Meneses.

Al no haber responsabilidades penales que perseguir por el hecho, el pasado 12 de junio el tribunal de garantía sobreseyó el caso. La Universidad Católica de Valparaíso, que se había hecho parte como querellante debido a que su sede también se vio afectada, se allanó a la medida.

El rector de la casa de estudios, Claudio Elórtegui, celebró ayer la resolución de la justicia e insistió en que la institución que dirige no tiene responsabilidad alguna en el incendio. “La UCV ve con satisfacción que se haya resuelto el sobreseimiento, porque quedó completamente claro que no existen personas penalmente responsables. No existe delito en esta situación”, dijo.

El rector se mostró en desacuerdo con la conclusión del fiscal que, basado en las pericias, apuntó a un descuido no intencional de los alumnos, que hacían un asado dentro de la Facultad de Matemáticas.

“La resolución judicial solo establece el sobreseimiento. Las responsabilidades civiles deberán determinarse frente a eventuales demandas civiles”, aseveró. “Si el fiscal anticipó conclusiones que dicen relación con esas instancias civiles posteriores, lo lamento, porque no corresponde a su ámbito. Nuestros abogados nos han dicho que la única conclusión es que se sobreseyó, porque no hay delito. El fiscal debe remitirse a su competencia, que es la penal”, agregó.

Elórtegui no quiso detallar los resultados de la investigación interna que, según sus propias declaraciones anteriores, apuntaban a otras causas en el incendio. Tampoco aclaró si los había aportado a la causa penal.

“En relación a eso, puedo decir lo que ya he dicho antes: estamos convencidos de que la UCV no tiene responsabilidades en este lamentable incendio”, reiteró. Sobre si hubo un error en autorizar la peña folclórica, insistió en que “no tenemos responsabilidades, y eso responde a su pregunta”.

La compañía de seguros RSA inició una acción prejudicial en el 5º juzgado de Letras de Valparaíso, preparatoria a la demanda civil, la que busca interponer contra la UCV y recuperar los $1.700 millones que debió pagar al Ministerio de Obras Públicas, que financiaba la restauración de la iglesia, para resarcirlo por las pérdidas.