MOP ampliará plazo para licitar aeropuerto de Santiago

Por Valentina Ríos, La Tercera.

Titular de OO.PP. dijo que nueva fecha y otros proyectos, como la llegada del Transantiago a la terminal, se resolverán vía circulares aclaratorias.

El Ministerio de Obras Públicas anunció que en los próximos días resolverá, vía circular aclaratoria, algunas de las obras que se incluirán en las bases de licitación para la concesión del aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez.

Una de ellas es ampliar el plazo de recepción de ofertas, puesto que se consideró que tres meses era poco tiempo para que las empresas interesadas en el megaproyecto de construcción de una nueva terminal, analicen las condiciones del contrato y realicen la oferta técnica y económica, que hasta el momento tiene fecha de término el 30 de septiembre.

Ex autoridades del ministerio han manifestado sus críticas al respecto. El ex subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que “las mencionadas bases de licitación quedaron listas e ingresadas a la Contraloría en el gobierno anterior, pero recién la semana pasada fueron publicadas. El actual gobierno solo entregó tres meses a las empresas para estudiar el proyecto y realizar sus propuestas, lo cual no parece suficiente para un proyecto de esta envergadura”. Además, critica que por el retiro de las bases “perdieron un mes y medio y no hicieron ningún cambio”.

Al respecto, el ministro Alberto Undurraga adelantó que “parte de las cosas que vamos a hacer es ampliar el plazo”, sin precisar en cuánto tiempo, ni cuándo será anunciado. La modificación no alteraría la fecha de término de la actual concesión.

Las otras obras que se incluirán en las bases de licitación, mediante circulares aclaratorias, son el proyecto para que el Transantiago llegue al aeropuerto y modificar las tarifas de los estacionamientos.

El titular del MOP explicó que se optó por la vía de la circular y no por modificar las bases al inicio “para no atrasar el proceso. El proceso ya estaba muy justo en plazo y la decisión que tomamos, que la Contraloría aprobara las bases tal cual estaban, porque en términos generales nos parecen bien, y esas correcciones las haremos por la vía circular aclaratoria”.

Retiro de Contraloría

Recién el 17 de mayo fueron reingresadas las bases de licitación a la Contraloría General de la República, después de que la Dirección General de Obras Públicas las retirara para realizar modificaciones.

A ello, el Secretario de Estado explicó que no hubo mayores cambios en los contratos para la concesión del aeropuerto, “lo que hicimos en el proyecto fue recoger las cosas que nos señaló la Contraloría, no hay ninguna diferencia significativa respecto de las bases que venían trabajadas por el equipo de concesiones anterior, con las que finalmente fueron publicadas”.

El día 13 de junio el organismo contralor tomó razón de las bases del contrato, y una semana después, el viernes 20 del mismo mes, fueron publicadas en el Diario Oficial, como llamado a licitación pública internacional.