Aplicación para ciclistas ayuda a diseñar ciclovías en Oregon, EE.UU.

Los ciclistas y corredores que usan la aplicación Strava pueden guardar los tiempos, las distancias y las rutas de sus rutinas de ejercicios. Así, la aplicación se convierte en una buena base de datos para conocer cuáles son los caminos que la gente prefiere según el día y la hora.

Es por esto que el Departamento de Transportes del estado de Oregon está usando Strava para elegir la ubicación de las próximas ciclovías y así hacerlas en donde la gente realmente las necesita, ya que la aplicación entrega datos específicos, como los puntos de inicio y término de los recorridos.

Más detalles después del salto.

De esta manera, la aplicación es considerada por algunos como más eficiente en comparación con los contadores de bicicleta, porque estos últimos solo entregarían información del paso de los ciclistas por un lugar, pero no de los caminos que se eligieron antes de llegar hasta donde están los contadores.

Un ejemplo de esto es que en una intersección, los planificadores de transporte descubrieron que los cruces eran más lento para quienes venían desde el sur, mientras que para quienes venían desde el norte, tenían que andar muy despacio en la bicicleta para cruzar o debían bajarse de ella.

Este caso se convirtió en la primera vez que los planificadores podían distinguir un patrón en un sector, por lo que se dieron cuenta que esta intersección era un riesgo para los ciclistas.

Como la aplicación permite ver la velocidad que un ciclista tiene en cada tramo de su ruta, se puede conocer si en algún punto tuvo que caminar o no, determinando así los sectores que presentan algún riesgo para los ciclistas.

Al revisar los mapas, es posible saber si los ciclistas se mantienen en las ciclovías o si bajan a la calzada. En el caso de Oregon, esto ayudó a que los planificadores determinaran en qué partes de la autopista 26 debían aumentar la seguridad con la instalación de más luces y señales.

Michael Horvath, confundador de Strava, dijo que este tipo de uso de la aplicación no cambia el objetivo de la empresa, que es mejorar la vida de los ciclistas y que si pueden ayudar, lo harán.