Encuentro Diálogos entre Medellín y Valparaíso / 3 y 4 de Julio

Metrocable Medellín

El próximo 3 y 4 de julio desde las 10:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso se realizará el encuentro “Colaboración entre sistemas territoriales complejos, diálogos entre Medellín y Valparaíso”, donde destacados urbanistas, arquitectos, historiadores y dirigentes sociales de Medellín compartirán con sus pares locales, su exitosa experiencia de urbanismo social, y al mismo tiempo, reflexionarán acerca de Valparaíso.

Organizada por Puerto de Ideas, esta actividad es gratuita y abierta al público previa inscripción en el correo contacto@puertodeideas.cl. Además será transmitida desde la página web de la Universidad de Valparaíso vía streaming.

Más detalles sobre el encuentro después del salto

A dos meses del peor incendio en la historia porteña, la cita busca generar una conversación a partir de temas en común entre ambas ciudades, como conectividad y transporte, recuperación habitacional y urbana, innovación social, liderazgo en el territorio, patrimonio en peligro; con el objetivo de instalar ideas sobre la complejidad de habitar las laderas de los cerros, anticipar riesgos y construir soluciones estructurales y sociales innovadoras. Un puente entre instituciones y saberes chilenas y colombianas, desde el sector público, privado y la academia.

Medellín, Ciudad innovadora y Sustentables

Para la ciudad de Medellín lo que era impensable en los años 80 y 90, se convirtió en realidad la última década. A través de un modelo de urbanismo social, la ciudad pasó de una situación de crisis a ser un referente urbano fruto de su transformación.

En un territorio de sistemas complejos que se asemejan a los de Valparaíso, Medellín logró combatir la adversidad social y geográfica de sus laderas por medio de proyectos que generaron espacios públicos para la equidad y el disfrute de sus habitantes, siendo hoy ejemplo de ciudad innovadora y sostenible. Este año fue reconocida como una de las 100 Ciudades Resilientes en el mundo, a través de un programa de la Fundación Rockefeller que destaca la capacidad de las urbes de sobreponerse a las dificultades.

Biblioteca Parque España, Medellín

Destacados expertos participarán del encuentro

En este diálogo participativo en torno a las experiencias territoriales de Medellín y Valparaíso, participarán connotados arquitectos colombianos, entre los que destaca Carlos Alberto Montoya, Gerente de Renovación Urbana de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín, donde ha aportado al desarrollo de estrategias de diálogo entre actores de los entornos en renovación. Ganador del Premio Dubai 2008 con el “Proyecto de renovación urbana popular (mejoramiento integral de barrios)” y el segundo premio Concurso Mundial de Vivienda y Desarrollo en Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2010. Montoya participará con su ponencia “Enfoque habitacional y estrategias de desarrollo urbano en Colombia”.

Otro de los expertos que asistirán es el arquitecto Juan Sebastián Bustamante, parte del equipo del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT, quien expondrá sobre “Rehabitar la montaña”, proyecto desarrollado por Urbam, que se enfoca en analizar estrategias de anticipación de la ocupación de los cerros en Medellín, con el fin de prevenir desastres y eventos que afectan a la población más vulnerable de la ciudad.

También estará presente el argentino Rodrigo Rodríguez, especialista en desarrollo sostenible del Massachusetts Institute of Technology; miembro y co-fundador de la Asociación Civil Sustentar, organización dedicada a la promoción del desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático; docente e investigador de la Universidad de San Martín en Argentina, en materia de promoción de desarrollo sostenible y políticas de cambio climático para el sector transporte.

Además participarán Beatriz Rave, especialista en Políticas de Suelo en América Latina, Oscar Santana del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (URBAM), Luis Fernando González quien es además doctor en Historia, Anderson Ortiz, líder del proyecto Casa de los sueños del cerro Santa Cruz en Medellín.

Entre los expertos nacionales que participarán del encuentro están Osvaldo Bizama, magíster en Ciudad y Territorio de la PUCV, y miembro de la comisión presidencial para la reconstrucción de Valparaíso; Iván Poduje, magíster en desarrollo urbano y miembro de la Comisión Presidencial ProMovilidad Urbana; y Orion Aramayo, asesor de la Comisión del Senado para la catástrofe de Valparaíso.

Esta actividad cuenta con el patrocinio del Parque Cultural de Valparaíso, y con la colaboración especial de Metropolítica y la Universidad de Valparaíso.

PROGRAMA

3 DE JULIO – PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

10:00 – Inauguración

Chantal Signorio, presidenta Fundación Puerto de Ideas
Justo Pastor Mellado, director Parque Cultural de Valparaíso

10:30 – Presentación video

Valparaíso antes y después del gran incendio del sábado 12 de abril 2014

10:45 – Enfoque habitacional y estrategias de desarrollo urbano en Colombia

Carlos Alberto Montoya, arquitecto Universidad Nacional de Colombia. Estuvo vinculado a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín en las gerencias de Vivienda y Hábitat y de Gestión Urbana e Inmobiliaria. Es gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá.

11:10 – Medio ambiente, conectividad y transporte, experiencia Medellín

Rodrigo Rodríguez, especialista ambiental. Cofundador de la Asociación Civil Sustentar, docente de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Investigador asociado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

11:35 – Planes Urbanos Integrales (PUI), Medellín

Oscar Santana, arquitecto. Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Urbam, Universidad EAFIT Medellín.

12:00 – Café

12:30 – Liderazgo en procesos de recuperación urbana

Marcelo Ruiz , arquitecto Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en dirección de proyectos inmobiliarios, Universidad de Chile. Columnista D-Ciudad en El Dínamo.

Orión Aramayo, Dr. Ing. Ciencias de la Planificación, Universidad Técnica de Berlín. Asesor del Ministerio Secretaría general de la Presidencia y Asesor de la Comisión de Gobierno, del Senado de Chile, creada por la catástrofe del incendio de Valparaíso.

Alexandra Garín, arquitecta. Directora del Plan de Desarrollo Comunal, Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Modera: Luis Valenzuela, arquitecto Universidad Católica. Doctor of Design, Harvard University. Director del Centro de inteligencia territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

13:30 – Preguntas en sala:

Modera: Daniel Morales, arquitecto U. de Valparaíso. Secretario Colegio de Arquitectos de Valparaíso.

– Preguntas en Twitter:

Modera: Ignacia Imboden, historiadora PUCV. Conduce el programa La Fibra, Canalcomplejo.cl

4 DE JULIO – PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

10:00 – Patrimonio y urbanismo en Medellín

Luis Fernando González, arquitecto. Doctor en Historia, profesor y coordinador académico. Maestría en Hábitat, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

10:25 – Reajuste de tierras

Beatriz Rave, arquitecta, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Especialista en políticas de suelo en América Latina.

Francisco Sabatini, sociólogo. Doctor en planificación urbana, Universidad de California. Director del programa de fomento de las políticas urbanas y de suelo en Chile, ProUrbana, del Centro de Políticas Públicas PUC.

11:25 – Café

12:00 – Re-habitar la montaña: estrategias y procesos para un hábitat sostenible en las laderas de Medellín

Juan Sebastián Bustamante, arquitecto, Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinador técnico del Estudio Re-habitar la montaña; Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Urbam, Universidad EAFIT, Medellín.

12:35 – Pensamientos innovadores para el desarrollo de la ciudad

Iván Poduje, arquitecto Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Urbano. Socio de la oficina de arquitectos Atisba. Miembro de la Comisión Presidencial ProMovilidad Urbana.

Luis Álvarez, geógrafo Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Urbanismo Universidad de Chile. Docente e Investigador del Departamento de Arquitectura Universidad Técnica Federico Santa María.

Osvaldo Bizama, arquitecto, Universidad de Valparaíso. Magíster Ciudad y Territorio, Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Escuela de Arquitectura Universidad de Valparaíso. Comisión Presidencial para la reconstrucción de Valparaíso.

Modera: Alberto Texido, arquitecto, Universidad de Chile. Doctorado en arquitectura y estudios Urbanos, Universidad Católica. Editor de Plataforma Urbana. Profesor del Departamento de Arquitectura FAU, Universidad de Chile.

13:30 – Preguntas en sala:

Modera: Daniel Morales, arquitecto U. de Valparaíso. Secretario Colegio de Arquitectos de Valparaíso.

– Preguntas en Twitter:

Modera: Ignacia Imboden, historiadora PUCV. Conduce el programa La Fibra, Canalcomplejo.cl

CIERRE

Participa en la conversación:

#dialogoMedellinValparaiso