Puerto de Iquique: Escenario posterremotos

Por El Mercurio.

Desde la completa reactivación de sus operaciones después de los movimientos telúricos, hasta el plan de contingencia para disminuir la congestión, el Puerto de Iquique ha enfrentado cada desafío en coordinación con los servicios y empresas del sector. Asimismo, ha mantenido los plazos de sus proyectos de inversión y de la licitación internacional.

A sólo 48 horas del primer sismo de abril, el Puerto de Iquique retomó sus operaciones, logrando con ello mantener al 100% la planificación naviera y dar los primeros signos de normalidad posterremotos. Hoy, el puerto junto a todos los actores del sector avanzan conforme a lo proyectado en el plan de contingencia para disminuir la congestión originada por los daños en los galpones de Zona Franca y así continuar con las operaciones.

Con el 100% de las áreas disponibles habilitadas como sitios de almacenaje con la autorización de Aduana, el Puerto de Iquique está operando a toda capacidad. Además del aumento de las zonas para almacenar carga, Empresa Portuaria Iquique (EPI) junto a todos los actores del sistema logístico-portuario han implementado un plan en el que destaca como principal medida el programa de retiro de contenedores, focalizado especialmente en la carga que tiene como destino a usuarios de Zona Franca, quienes debido a los daños sufridos por los sismos, han visto dificultado el almacenaje en sus galpones, produciendo en gran parte, la congestión del Puerto.

Avance programado

La planificación ha avanzado de acuerdo a lo programado y en las últimas semanas el retiro ha alcanzado un promedio de 300 contenedores diarios. Sumado a ello y contribuyendo al plan de contingencia, Zofri cuenta con 86% de sus bodegas habilitadas lo que, sin duda, permitirá mayor rapidez en la desocupación de áreas de almacenamiento.

El Terminal Molo, que actualmente está en pleno proceso de licitación, debió quedar como área de uso restringido después de los terremotos de abril. No obstante, este terminal movía sólo alrededor del 10% de la carga total del Puerto, por lo que este porcentaje pudo ser absorbido sin problemas por el Terminal Espigón concesionado a Iquique Terminal Internacional (ITI).

Pese a la intensidad de los movimientos, el terminal concesionado resistió sin mayores inconvenientes. En primer lugar, debido a que el sitio 4 fue construido bajo normas antisísmicas en 2005; y segundo, a que el sitio 3 fue reforzado en 2012. Lo anterior, de acuerdo al contrato de concesión vigente y correspondiente a una inversión de más de US$30 millones. Con los sitios 3 y 4 moviendo el 100% de la carga, el Puerto mantuvo la planificación naviera, recibiendo entre abril y mayo 77 naves que transfirieron más de 18 mil contenedores y 17 mil vehículos.

Aunque el programa ha rendido de acuerdo a lo esperado, el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, destacó la importancia de la coordinación entre los distintos actores público y privados del rubro y enfatizó en lo necesario que es mantener la gestión unificada con todo el sistema. “Continuamos monitoreando la situación día a día con ITI, Aduana, Zofri, la Asociación de Usuarios Zofri y los Servicios de Transporte y depósitos de contenedores vacíos. Sólo trabajando coordinadamente mantendremos la operación del puerto. En estos momentos, lo más importante sigue siendo cumplir con el plan de retiro de contenedores, mucho más ahora que gran parte de los galpones ya están habilitados para almacenar carga”.

Además de la contingencia, EPI cuenta hoy con información más completa del real impacto de los terremotos en el Molo.Una vez terminado el análisis de los distintos informes, tanto de infraestructura y fondo marino, se podrán determinar acciones a seguir, las cuales, de todos modos, EPI orientará a producir una mejora de las instalaciones. De este modo el Puerto de Iquique comenzará una nueva etapa en la habilitación del terminal, centrada en formular y diseñar soluciones con plazos y costos definidos.

A su vez, el Puerto está reparando los daños superficiales postsismos. En agosto de 2014 terminarán los trabajos en el acceso al Molo afectado, ubicado en las inmediaciones de las oficinas de la Pesquera Camanchaca y equivalente a más de 4 mil metros cuadrados.

Por último, el gerente general de EPI puntualizó que están avanzando con la máxima celeridad en todas las tareas que aseguren las operaciones portuarias y la recuperación total de la infraestructura del Puerto de Iquique. A la vez, Leiton agregó que todos los proyectos de inversión para el 2014 mantienen sus plazos, así como también la licitación del Terminal Molo.