Lo Espejo, Lampa y Renca son las comunas de la RM que requieren más apoyo de políticas sociales

Por S. Sottorff y L. Adriasola, El Mercurio.

Estudio de la Seremi metropolitana de Desarrollo Social:

Índice de Prioridad Social, que servirá para direccionar recursos y programas, detectó las zonas más necesitadas de la región.

“Mientras hay comunas en las que uno siente que podría estar en cualquier lugar de Europa, hay sectores de la Región Metropolitana que se parecen simplemente a África”, dice el intendente capitalino, Claudio Orrego.

La comparación de la autoridad hace referencia a un estudio de la Seremi de Desarrollo Social Metropolitana que devela las comunas que requieren más recursos y políticas sociales en la región.

Se trata del llamado Índice de Prioridad Social (IPS), un estudio aplicado por última vez en el año 2010, que devela la precarización de ciertas comunas de la región y sitúa a Lo Espejo, Lampa y Renca como las que más requieren de recursos y programas de apoyo.

En tanto, las comunas “sin prioridad” o que requieren menos ayuda de parte de la autoridad son Providencia, Las Condes y Vitacura.

El IPS basa sus resultados en el análisis de varios factores ligados a la educación, la salud y los ingresos económicos registrados en cada comuna. Así, variables tan diversas como la cobertura preescolar se cruzan con datos ligados a la pobreza, la esperanza de vida e incluso el suicidio.

“Las personas que viven cerca de áreas verdes o parques tienen menos probabilidades de tener depresión. En cambio, una persona que vive rodeada de sitios eriazos y basura tiene más probabilidades de tener más problemas de salud mental. Este es un ejemplo de cómo la desigualdad del territorio afecta la vida de las personas de manera directa”, agrega Orrego y detalla que son las comunas de la zona sur las que visiblemente demandan más respaldo de parte de la autoridad.

Su utilización

A diferencia de otras herramientas de medición, como la Ficha de Protección Social (FPS), el IPS permite una caracterización colectiva y territorial que, según las autoridades, ayudará a una eficiente distribución de recursos económicos y humanos.

Con esto, la repartición de los fondos regionales se basará, entre otros indicadores y proyectos, en los resultados arrojados por este índice. En el caso de la Región Metropolitana, el gobierno local debe asignar cerca de $100 mil millones este año.

“Estos resultados sirven para comenzar a igualar la cancha. La inequidad muchas veces se produce porque no se concretan los proyectos por falta de recursos. Este índice nos ayuda para que la priorización se materialice de manera más objetiva y las comunas más vulnerables reciban los recursos y programas que requieren”, plantea la seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Fernández. Detalla que, además de los proyectos propios de los municipios, se está trabajando en un acompañamiento a las administraciones comunales para que puedan enfocar bien sus necesidades y recursos.

Lo Espejo, la comuna con más puntaje en este índice, lidera el ranking de los municipios que requieren de más apoyo social, y su alcalde, Miguel Bruna, es enfático en su diagnóstico.

“Esta comuna estuvo abandonada muchos años por el gobierno central. Acá hay un déficit de infraestructura tremendo. Por ejemplo, los colegios son de los años sesenta, los niños pasan frío en las salas y los comedores de estos establecimientos están en mal estado. Además, la infraestructura de las organizaciones comunitarias está en abandono, y por eso necesitamos que el gobierno central se aplique”, señala el edil.

ESTUDIO

La última vez que se aplicó el IPS fue en 2010: las comunas más vulnerables fueron La Pintana, La Granja y San Ramón.