Iquique: preparan plan de contingencia para disminuir demoras en ruta a La Tirana

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Obras en camino hacia Alto Hospicio, dañado tras el sismo, podría colapsar el 15 de julio.

Ni la epidemia de tifus hace 50 años o la gripe aviar en el 2009 -hechos que obligaron a suspender el evento- han desanimado el interés de los iquiqueños por la fiesta de La Tirana, que cada año se desarrolla entre el 10 y 20 de julio.

Y si el año pasado fue un brote de influenza lo que mantuvo en vilo su realización, ahora fue el terremoto de principios de abril lo que ha alterado la planificación de esta cita religiosa, la más grande del norte de Chile, que reúne a más de cien mil personas en torno a la “Chinita”, como cariñosamente llaman a la Virgen del Carmen.

Tras el sismo, la única vía que une Iquique con Alto Hospicio sufrió graves daños estructurales en un 50% de su extensión. El camino, a su vez, conecta a la capital regional con la Ruta 5 Norte y con el pueblo de La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte.

Por eso, las obras para arreglar la vía -que se prolongarán hasta diciembre- preocupan a las autoridades de la zona. Más considerando que antes del terremoto ya se generaba atochamiento y para los días peak de la fiesta se espera que 45 mil vehículos transiten por ese camino. Según la seremi de Transportes, los tiempos de viaje podrían duplicarse esos días.

Las medidas

Para disminuir al máximo los tiempos de espera de los feligreses iquiqueños, la autoridad implementará varias medidas especiales.

“Vamos a suspender el tránsito de camiones que por la pendiente avanzan muy lento y los desviaremos por la Ruta de la Sal y el Acido. Además, haremos cortes momentáneos para cerrar una vía y dejar tres de subida en ciertos tramos”, indicó Manuel Morales, seremi de Transportes. Agregó que ya está terminado un tramo de 10 kilómetros en el sector de la cuesta Santa Rosa, el cual quedó como doble vía, lo que hará más fluido el tránsito y permitirá evitar el desvío por la cuesta El Toro.

“Nuestro llamado es que la gente de Iquique pueda viajar el fin de semana antes para descongestionar la vía el 15, que es el día de mayor flujo. Como es día hábil, mucha gente saldrá en masa luego del trabajo”, añadió Morales.

Para el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, se han coordinado todos los esfuerzos para dar facilidades en el acceso de los miles de feligreses a La Tirana, como en su permanencia itinerante durante la fiesta. “Los feligreses que vienen de Arica, Antofagasta o desde Coquimbo y el extranjero no van a tener problema. Las demoras serán para los iquiqueños”, sostuvo el edil. “La verdad es que las medidas no van a ser suficientes, porque la cantidad de gente que llega es impresionante, pero por lo menos se van a aminorar en algo los tacos”, puntualizo Muñoz.

Otra alternativa propuesta por el rector del Santuario de La Tirana es recomendar el uso del Camino de la Sal como alternativa a la Ruta 16. “Es mucho más largo, pero considerando los tacos que se pueden armar, se demorarán lo mismo, pero al menos transitarán en un camino más despejado”, comentó el sacerdote Franklin Luza, rector del Santuario de La Tirana.

“En la Ruta 16 estamos trabajando al máximo para que la gente no quede detenida, que haya un flujo constante, aunque tenga que ser a una menor velocidad”, recalcó Sergio García, seremi de Obras Públicas de Tarapacá. La principal dificultad en estos trabajos es corregir el desplazamiento del cerro en 800 metros luego del sismo, lo que obliga a “reconstruir las terrazas” que sostienen la vía. “Esta vez se harán muros de contención para que la nueva ruta sea más segura”, agregó García .