Solo el 23% de los caminos chilenos está pavimentado: piden priorizar 3 mil km

Por Manuel Valencia y Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (21/06/14)

Vías de tierra se concentran mayormente en las regiones extremas

Cámara Chilena de la Construcción se ha reunido con el MOP para buscar formas de unir redes de caminos que sean sujeto de concesiones.

Cada verano, el flujo de veraneantes y turistas que, a diario, se devuelve de playas como Zapallar o Maitencillo a Viña del Mar genera un taco descomunal por la vía costera, que se prolonga por más de una hora. Sin embargo, pocos saben que algunos metros hacia el cerro existe una vía paralela que conecta Concón con Puchuncaví en forma más directa. Pese a ello, casi nadie usa el camino de 27,3 kilómetros porque es de tierra.

La vía es una de las 71 que, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) deben pavimentarse urgentemente para fomentar zonas turísticas, productivas, industriales y hasta residenciales de todo el país. En total, el catastro elaborado por el gremio identifica 2.771 kilómetros de vías en todas las regiones del país, sin considerar a la Metropolitana, la más urbanizada.

Otros caminos son la ruta entre Parinacota y Visviri, Pozo Almonte-Salar de Huasco, lago Villarrica norte, Río Bueno, Cueva del Milodón-Puerto Natales y Puerto Navarino-Puerto Williams, entre otros. En cuanto a la Región Metropolitana, el seremi de OO.PP. Fernando Gallegos, estima que deben urbanizarse 204 kilómetros.

La información se desprende del informe de infraestructura crítica de la CChC, documento que cifra en 77.571 kilómetros la vialidad existente en todo el país. De ella, solo el 23% (18.098 kilómetros) se encuentra pavimentado. De los restantes 59.473 kilómetros (entre ripio, piedra, bichofita y otros materiales), 17.301 son de tierra.

“Hemos estado en reuniones de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas para buscar métodos para unir redes de caminos que sean sujeto de concesiones. Eso no necesariamente implica peaje. Se puede hacer utilizando pagos a largo plazo sobre el tránsito de determinadas vías y otras más. Tenemos que cambiar la magnitud para avanzar en la gran brecha que tiene el país”, sostiene Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la entidad.

Respecto del diagnóstico elaborado por la CChC, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que existe un desafío de aumentar los porcentajes de pavimentación, que sitúan a Chile con un 23,8% de urbanización de vías frente al 26% promedio del resto del continente. “Hoy estamos bajo el porcentaje de Latinoamérica y el Caribe y muy por debajo de los estándares de la OCDE. Ello es importante por razones de equidad y productividad”, afirmó el secretario de estado.