Retrasos de nuevos aeropuertos en regiones generan congestión y molestia entre pasajeros

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (21/06/14)

Recintos de Antofagasta, Calama, Concepción, Temuco y Puerto Montt aún se encuentran en obras:

Plazos de entrega se han postergado en algunos casos en hasta seis meses, mientras las aerolíneas acusan recibir constantes quejas de los usuarios por el deficiente servicio.

El explosivo crecimiento que ha experimentado el mercado aéreo doméstico en los últimos años no ha ido de la mano de una ampliación y mejora de los aeropuertos a nivel nacional.

Ya en 2006 había 7 millones de viajes anuales dentro de Chile y la prensa de entonces consignaba una capacidad deficitaria de la infraestructura aeronáutica. Hoy, con cerca de 16 millones de vuelos al año -uno por chileno-, buena parte de la capacidad aeronáutica nacional está sobrepasada con creces.

Ese antecedente justifica la ansiedad de muchos pasajeros que hoy usan aeropuertos en construcción que debieron entregarse hace meses y siguen en faenas.

Como el minero Julio Flores, quien vive en Santiago y viaja cada dos o tres semanas a Calama. “Llevamos harto tiempo con baños químicos, es incómodo, hacemos fila en el pasillo y nos meten como ganado al avión. Lo bueno es que está quedando grande y se ve que está casi listo” dice, mientras observa la nueva terminal aérea de la ciudad nortina.

Aunque la obra debió entregarse el 24 de mayo pasado, su inauguración fue reprogramada para fines de septiembre. La obra de US$ 39 millones, que permitió construir un edificio de 8.000 m {+2} con tres puentes de embarque y capacidad para seis aeronaves, ya sobrepasó el 80% de ejecución. Pero aún falta, y la incomodidad para gran cantidad de pasajeros que llega al tercer aeropuerto del país (en flujo aéreo) es notoria, según constató “El Mercurio”: además de los baños químicos, deben hacer check-in en la misma sala donde la mayoría se sienta a esperar en las correas transportadoras de maletas. Además, al no haber mangas operativas para los aviones, los pasajeros deben subir y bajar de las naves por la misma losa donde se mueven vehículos.

La situación no es aislada. Se repite en Antofagasta, que ha retrasado en seis meses (de febrero a agosto) la entrega del refaccionado aeropuerto “Cerro Moreno”, que demandó una inversión de US$ 30 millones.

“Solo tiene dos posiciones de Policía Internacional con un solo lector de documentación. Esto significa que existe bastante demora en el caso del trámite de inmigración para vuelos internacionales, llegando a demorar más de dos horas en el proceso en vuelos llenos. Esto afecta negativamente a nuestros clientes, y la PDI se niega a mejorar el servicio a pesar de nuestra insistencia. Es altamente probable que suspendamos esta ruta por el servicio deficiente a los pasajeros”, acusan desde la gerencia de operaciones de Sky Airline.

Otro retraso se presenta en el aeropuerto “La Araucanía” de Temuco. La nueva terminal aérea de 5.000 m {+2} y tres puentes de embarque incluye una pista de 2.440 metros de extensión equipada con tecnología ILS categoría III para permitir aterrizajes con neblina. El mismo equipamiento se espera en Carriel Sur (Concepción) y Tepual (Puerto Montt), que además construirá una calle de rodaje.

Según antecedentes aportados a “El Mercurio” por las líneas aéreas, solo el año pasado más de 60 mil pasajeros fueron afectados por vuelos que no pudieron despegar o debieron ser reprogramados a causa de la neblina en el sur.

“Valoramos los avances que se están realizando a nivel de infraestructura aeroportuaria y creemos que impulsarán el desarrollo de Chile y sus regiones. En ese sentido, nos parece fundamental el cumplimiento de los plazos y el avance de los proyectos en curso”, dice el director de operaciones y servicios de Chile de LAN, José Luis Rodríguez

Consultado el Ministerio de Obras Públicas, en la cartera se limitaron a responder que los trabajos en los terminales aéreos se encuentran dentro de los plazos y que su puesta en marcha representará una mejora en la calidad de los servicios que prestan.

Nuevo terminal de Santiago

Para el próximo 30 de septiembre se fijó la recepción de ofertas técnicas y económicas para la construcción del nuevo aeropuerto Arturo Merino Benítez. Un plazo que inicialmente estaba fijado para el 15 de ese mes, tras la decisión del actual gobierno de devolver a la Contraloría las bases para una nueva revisión. Con ello, quienes participen del proceso tendrán solo tres meses para estudiar los antecedentes. La empresa que se adjudique la nueva concesión deberá construir un nuevo recinto aéreo de 120 mil m {+2} , capaz de movilizar a 30 millones de pasajeros al año hacia 2020 y recibir, en mangas, más de 55 aeronaves.