Operadores del Transantiago proponen red de terminales para aumentar buses durante tacos

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (21/06/14)

Ex diputado Víctor Barrueto (PPD) debutó a la cabeza del gremio que aglutina a las empresas transportistas:

Iniciativa busca mejorar el tiempo de respuesta del servicio frente a escenarios de congestión, cuando se extiende el tiempo de espera de los pasajeros en los paraderos.

La implementación de una red de terminales ubicados en distintas comunas es la principal medida que propuso a Transantiago la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), que agrupa a los operadores de recorridos y que desde mayo pasado está encabezada por el ex diputado Víctor Barrueto (PPD).

La idea apunta a mejorar el tiempo de respuesta de los buses frente a las demoras del servicio que ocasionan los tacos y que afectan directamente a los pasajeros que aguardan en las paradas. Esta, como el resto de las medidas, fueron revisadas recientemente por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el propio Barrueto, en su calidad de secretario ejecutivo del naciente gremio.

Entre las acciones destacan también la reformulación de los cabezales callejeros o puntos de acopio de buses -que en la mayoría de los casos se estacionan en la vía pública, generando diversos contratiempos en zonas residenciales-, todos con baño para los conductores, además de la implementación de un sistema tecnológico que permita a los pasajeros conocer las paradas de cada servicio en pleno trayecto.

El economista, cuatro veces elegido diputado por Talcahuano, que encabezó la Cámara Baja en 2000 y fue intendente de Santiago en 2006, comentó a “El Mercurio” que otro de sus objetivos apunta a generar instancias de encuentro ciudadano.

Con la colaboración del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), se busca organizar una serie de diálogos con los pasajeros en casi una decena de sectores con uso intensivo del transporte público. Esto, “para conocer su visión, saber qué esperan de nuestro servicio y considerar este aporte”.

En su primera aparición pública como vocero de los operadores del Transantiago, Barrueto afirmó que “pasé más de 20 años sin usar el transporte público, pero hoy me he transformado en un usuario más, y puedo reconocer cuánto influye el transporte en la calidad de vida de las personas”.

Añade que “mi rol será el de anteponer la mirada de los usuarios a cualquier consideración. La meta para los próximos años será lograr que los tiempos de viaje de los buses llegue a ser mejor que la de los automóviles y que la calidad del servicio que las personas reciben se aproxime a Metro”. Para ello, sostuvo que es fundamental asumir que hoy el sistema tiene cosas buenas y malas, pero que con una mirada de futuro y consenso, el gremio podrá ofrecer un salto en calidad de servicio, “que siento está muy a la mano”.

Problemas pendientes

En su diagnóstico de la situación actual, Barrueto reconoce que existe un problema con los tiempos de viaje, que también persisten inconvenientes graves con la regularidad en las horas punta, a lo que se suma el envejecimiento anticipado de muchos buses. “Por eso, nuestro plan de medidas contempla desde las urgentes e inmediatas a aspiraciones de largo plazo en que buscaremos trabajar juntos con el Gobierno, los municipios y los usuarios”.

Con todo, coincide con el ministro de Transportes: “estamos frente al desafío inmediato de priorizar el transporte público. Todos sabemos que lo fundamental para los tiempos de viaje es la infraestructura, pero aún estamos lejos de la promesa inicial de contar con 300 kilómetros de corredores. Así, es casi un milagro los niveles de cumplimiento que están mostrando los buses hoy”.

“Los privados están dispuestos a construir paraderos más amables y acogedores, algo en que ha faltado voluntad de colaboración”.

VÍCTOR BARRUETO

SECRETARIO EJECUTIVO DE ACTUS