Gobierno reafirma que las hidroeléctricas de embalse son prioridad

Por El Mercurio. (21/06/14)

Agenda energética:

Ejecutivo desvinculó ayer al encargado de energía del Ministerio de Bienes Nacionales.

El Gobierno reafirmó su compromiso con el desarrollo de la hidroelectricidad -tal como lo define la Agenda Energética anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet-, en vista de su aporte como alternativa de generación limpia y de bajo costo.

Esto, en relación con los dichos del encargado de energía del Ministerio de Bienes Nacionales, Rodrigo Andrade, quien declaró a “El Mercurio” que en el plan de ordenamiento territorial definido por esta agenda de gobierno, las centrales hidroeléctricas de embalse no serían prioritarias.

Según altas fuentes de Gobierno, el funcionario fue removido ayer de la cartera por la posición comunicada, la que no representa al Ejecutivo.

Andrade aseguró esta semana que lo que el país demanda son hidroeléctricas de pasada, en vez de las de embalses. “Esto es lo que quiere el país. La hidro de embalse está en franca retirada”, sostuvo.

Si bien el funcionario manifestó que se están estudiando terrenos tanto para energías convencionales como no convencionales, dijo que se priorizarán, antes que los proyectos de generación, el análisis y definición de espacios para iniciativas de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas.

También sostuvo que se potenciará fuertemente las Energías Renovables No Convencionales, para las que ya entregaron 43 concesiones en lo que va del año.

Se estima que durante el último trimestre se le entregará un informe a la Presidenta Bachelet con una caracterización científica del territorio fiscal disponible para proyectos de generación eléctrica.