Gobierno extiende el programa de justicia vecinal aplicado en 20 comunas después de positiva evaluación del plan piloto

Por Mario Gálvez, El Mercurio. (21/06/14)

Plan fue impulsado por la administración anterior:

Iniciativa permite solucionar conflictos entre vecinos en barrios, condominios o departamentos, sin acudir a los tribunales.

La justicia en su barrio, podría rezar el eslogan del programa Unidad de Justicia Vecinal, que funciona como plan piloto desde mayo de 2011.

La idea central, impulsada por el Ministerio de Justicia, era probar un sistema que permitiera cerrar conflictos o problemas de convivencia en barrios, poblaciones o comunas, sin necesidad de contratar un abogado o acudir a los tribunales.

Pero, había fondos para mantenerlo en funcionamiento hasta el próximo 31 de julio, según dijo ayer en la comuna de Cerrillos el subsecretario de la cartera, Marcelo Alborrnoz. “Este proyecto es potente porque es un beneficio directo a las personas”, dijo, por lo que se solicitaron recursos al Ministerio de Hacienda para mantenerlo en funcionamiento durante este año en las 20 comunas de la Región Metropolitana en que fue instalado.

Y la idea es iniciar en 2015 la etapa de transición que podría convertirlo en política pública, según informó Albornoz a un grupo de vecinos y carabineros que recibieron la certificación de “actores relevantes en Conflictividad Vecinal”.

El procedimiento permite abordar problemas de vivienda, como de convivencia en condominios o departamentos, filtraciones de agua o gas, no pago de gastos comunes o no pago de arriendo, por ejemplo. O de comunidad, tales como ruidos molestos, acumulación de basura, dificultades en plazas y áreas recreativas, tenencia de mascotas, rencillas entre vecinos.

También otros conflictos, como incumplimiento de contrato, indemnización de perjuicios, cobro de deudas por trabajo informal, préstamos o créditos en almacenes, por citar algunos.

Las unidades tienen profesionales que asumen la calidad de mediadores. Los vecinos presentan sus problemas, se les cita a las audiencias que sean necesarias y se trata de resolver el problema por la vía del diálogo y el compromiso personal. Todo esto sin costo para los usuarios.

El 76% de los casos han terminado con resultados positivos, ya sea a través de un acuerdo, avenimiento, fallo y derivaciones, sin necesidad de tener que acudir a los tribunales, según el subsecretario Albornoz.

Y el promedio de duración de los trámites alcanza a los 43 días, solucionando tensiones que a veces se arrastraron por años.

81%

de los compromisos asumidos por los requeridos son cumplidos, ya sea total o parcialmente.

96%

de los usuarios consultados se declararon satisfechos y afirmaron que volverían a usar el servicio.

De vecinos confrontados a buenos amigos

Las soluciones halladas han sido exitosas. Como lo ocurrido entre Manuel Morales Lillo y Luis Bustos Solís. Sus casas están enfrentadas, y solo separadas por la calle. Luis acostumbraba a estacionar su camioneta en la calzada, pero obstaculizando la salida del auto de su vecino. Esta situación detonaba fuertes discusiones entre ambos. Hasta que decidieron acudir a la Unidad de Justicia Vecinal. Bustos se comprometió a acondicionar una entrada de vehículos en su casa, lo que cumplió en el tiempo que él mismo se impuso, 15 días. “Ahora somos buenos amigos”, dijo Luis Bustos. Y Morales, que se declaró “muy satisfecho”, recomienda usar el sistema.

María Elena Sobarzo Castro acostumbra a recoger perros callejeros. Tiene tres o cuatro. El único problema es que vive en un block de departamentos. Como la vivienda le quedó chica, habilitó una perrera en el patio de uso común. Los ladridos nocturnos de los animales provocaban que los vecinos no pudieran dormir. José Carroza Catalán, uno de los más afectados -porque su hija se desvelaba y debía levantarse para ir al colegio a las 6 de la mañana- la llevó ante la unidad. Durante la mediación, ella reconoció el error, y se comprometió a encerrar en la noche a los perros en la logia de su departamento. Y cumplió a cabalidad. En la etapa de seguimiento, las dos partes han informado que el acuerdo se ha cumplido según lo establecido en las audiencias.