Columna “Hacia un Santiago de calidad mundial: Santiago, la más inteligente de América Latina”

Por Miguel Laborde, El Mercurio. (21/06/14)

Hacia 1850 considerábamos que Chile era el mejor país del mundo. La joven y democrática América era la tierra del futuro, superando a la gastada Europa, y esta región latina con su proyecto moral era éticamente mejor que la materialista América del Norte. ¿Y cuál era el país más adelantado en orden y en progreso?… Chile. Pero en el siglo XX pasamos a ser lo peor, depresivos, trabajólicos, desiguales, sin identidad. Nos fuimos del cielo al infierno sin escalas.

Entramos en la órbita de lo oscuro, como lo escribió Vicente Huidobro: “Éramos los elegidos del sol/ y no nos dimos cuenta/fuimos los elegidos de la más alta estrella/ y no supimos responder a su regalo. Angustia de impotencia/ el agua nos amaba/ las selvas eran nuestras/ el éxtasis era nuestro espacio propio/ tu mirada era el universo frente a frente/ tu belleza era el sonido del amanecer/ la primavera amada por los árboles. Ahora somos una tristeza contagiosa/ una muerte antes de tiempo/ el alma que no sabe en qué sitio se encuentra/ el invierno en los huesos sin un relámpago/ y todo esto porque tú no supiste lo que es la eternidad/ ni comprendiste el alma de mi alma en su barco de tinieblas/ en su trono de águila herida de infinito”.

Tal vez ahora, entre otras cosas gracias al fútbol, nos acerquemos a un punto normal y maduro, de luces y de sombras, para salir de la postura autoflagelante. La televisión nos ha mostrado ciudades de Brasil y surge con frecuencia la comparación, casi siempre anti Santiago. ¿Con qué fundamento?

Un estudio reciente mide la calidad de las ciudades de acuerdo a diez aspectos, y es Santiago la de mejor ubicación en América Latina: 83 del mundo. El Centro de Globalización y Estrategia junto a la Universidad de Navarra, hizo la investigación Cities in Motion (ICIM) en 135 ciudades de acuerdo a Gobernanza, Planificación Urbana, Gestión Pública, Tecnología, Medioambiente, Proyección Internacional, Cohesión Social, Movilidad y Transporte, Capital Humano y Economía. Salvo Sao Paulo (94), Curitiba (97) y Río de Janeiro (116), el resto de las brasileñas están ubicadas en torno al lugar 130.

Cada lugar tiene luces y sombras. Tokio, la urbe Nº1, destaca en Capital Humano por su capacidad de crear planes para atraer y retener talentos, pero está débil en Medioambiente y Cohesión Social. Londres, Nº 2, es muy fuerte en Tecnología y Proyección Internacional (la imagen que proyecta para atraer inversiones extranjeras), pero falla en Gestión Pública y Cohesión Social. Nueva York, Nº 3, es la primera en Economía, y la segunda en Capital Humano, pero Medioambiente y Cohesión Social la hacen retroceder.

Santiago resultó ser la más inteligente de Latinoamérica, seguida de Monterrey (92º) y Sao Paulo (94º). Lo que nos falta por hacer apunta a determinar qué modelo diseñar y qué aspectos priorizar. Tenemos buenas posiciones en Gestión Pública, Economía y Gobernanza, pero las más bajas en Tecnología, Cohesión Social y Capital Humano. Es decir, la ciudad funciona, sus instituciones, sus redes de servicios, todo menos el factor humano, como si no fuéramos dignos de ello, o el esfuerzo por construirla nos haya aniquilado y, ahora, necesitáramos aprender a vivir en ella.

Logro y desafío

Santiago resultó ser la más inteligente de Latinoamérica. Lo que nos falta por hacer apunta a determinar qué modelo diseñar y qué aspectos priorizar.