Carretera Austral: cada kilómetro es mejor calidad de vida

Por C. Cerda y V. Ríos, La Tercera. (21/06/14)

El plan especial de zonas extremas compromete la pavimentación de 350 kilómetros hacia el norte y sur de Coyhaique.

Son anuncios que para los habitantes de las regiones extremas mejoran su calidad de vida y crean conexiones seguras. En el caso de la Carretera Austral, mejora la conectividad entre localidades de la provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes, que hoy en varias zonas muestra una fragilidad que significa altos costos, peligros y diversos problemas. Por ejemplo, el mes pasado, un rodado en Villa O’Higgins aisló por cinco días a sus 600 habitantes, comprometiendo su abastecimiento de alimentación y combustible.

“Es complicado para los enfermos, porque debemos viajar hasta Coyhaique, y en invierno es peor cuando los caminos están malos”, explica Alejandra Zurita, habitante de Caleta Tortel, al sur de Cochrane.

Rosa Santibáñez, de Puerto Río Tranquilo, localidad de paso, rumbo a Cochrane, señala que “hay sectores muy peligrosos que deberían ensancharse, como la cuesta Los Belgas”.

El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, contempla un presupuesto de US$ 3 mil millones para distintas obras de conectividad y desarrollo, además de espacios urbanos y rurales. Una de las más importantes para los habitantes de la zona es completar la pavimentación de la Carretera Austral, que hoy cuenta con sólo el 25% de su extensión asfaltada.

Serán 110 kilómetros de la Ruta 7 Norte, para completar el tramo faltante desde Coyhaique hacia Palena, y 245 kilómetros, también para mejoras, en la Ruta 7 Sur, desde Coyhaique hasta Cochrane, zona en la que hoy la vía está pavimentada hasta Cerro Castillo.

“Con la pavimentación van a bajar los costos de traslado. Además, se evitarían los cortes de camino por mal tiempo”, dijo Gilberto Chacano, administrador de la AG Baker de Cochrane.

Sólo en Aysén la inversión total es de $ 519 mil millones. Al término de este gobierno las obras debieran tener un avance aproximado de 74%, para terminar los trabajos en 2020.

El seremi de OO.PP. de Aysén, Cristián Manríquez, señaló que “la meta consiste en duplicar la longitud pavimentada hacia el sector norte y avanzar en la Ruta 7 Sur más de un 20% de pavimentación”, donde, además, ya existen 62 kilómetros de diseños de obras previas de pavimentación.

Son más de 350 kilómetros entre ambas obras, y pese a que no incorpora los cerca de 100 kilómetros del trazado previo a Villa O’Higgins, sus habitantes reconocen que cada kilómetro avanzado representa una mejora en la calidad de vida para la localidad más apartada de la región.

Fibra óptica

Más al sur, para Magallanes se anunció la conexión de fibra óptica, la que, además, beneficiará a la provincia de Palena, permitiendo iniciar proyectos de conectividad digital y televisiva.

Se trata de un cable submarino desde Puerto Montt al sur, que integrará también a la Región de Aysén y entregará acceso a internet nacional a Punta Arenas, que hoy lo hace vía Argentina.

En la XII Región el plan especial de desarrollo regional tiene un costo total de $ 309 mil millones.