Abandono de Escuelas Concentradas de Talca suma ya cuatro años

Por Robinson Retamal, El Mercurio.

Monumento Histórico desde 2013:

El municipio no ha impulsado proyectos de recuperación para edificios de 1940.

Están en total abandono. Sus paredes lucen rayadas y la maleza alcanza el medio metro de altura, y ya van cuatro amagos de incendio.

Es el panorama de las dependencias de las escuelas Carlos Salinas y José Manuel Balmaceda, llamadas Escuelas Concentradas, ubicadas en pleno centro de Talca desde 1940, y declaradas Monumento Histórico desde abril de 2013.

Mientras tanto, los casi 2 mil alumnos, entre kínder y octavo básico, se educan albergados en otros establecimientos desde hace cuatro años, cuando a causa del 27-F las aulas se convirtieron en ruinas.

En 2012, el municipio de Talca, encabezado por el alcalde Juan Castro (Ind.-UDI), planteó demoler las escuelas y con el apoyo mayoritario del concejo municipal anuló los convenios celebrados con el Mineduc para su reparación.

Sin embargo -y para evitar la demolición-, los apoderados del establecimiento se movilizaron, reunieron seis mil firmas y reclamaron protección patrimonial al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La entidad dio, en 2013, el reconocimiento de Monumento Histórico a los planteles por ser una valiosa representación de la reposición de la educación pública tras el terremoto de 1928 que devastó a la zona, lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Talca.

“Como sostenedor, la municipalidad debería tener un proyecto listo y estar exigiéndonos a nosotros, pero como no ha sido así durante cuatro años, hemos tenido que estar encabezando las iniciativas”, dice el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, quien estima que la obra estaría lista en un máximo de cuatro años y costará más de los $4 mil millones que contemplaba el proyecto en 2011. El alcalde Juan Castro declinó referirse al tema.