Ministra de Vivienda evita dar plazos sobre reconstrucción en primera interpelación al Gobierno

Por Rienzi Franco y Fernanda Paúl, El Mercurio.

Por el terremoto en el norte y el incendio de la parte alta de Valparaíso:

La jefa del Minvu, Paulina Saball, fue interpelada por el diputado Joaquín Godoy. Por casi dos horas y media tuvo que responder a las preguntas del parlamentario.

Las cifras sobre el catastro de damnificados y las referencias al 27-F fueron los aspectos que marcaron la primera interpelación -facultad fiscalizadora de la Cámara- a una autoridad del actual gobierno de la Presidenta Bachelet por parte de la oposición.

En casi dos horas y media, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, respondió a las preguntas del diputado Joaquín Godoy (Amplitud), encargado de consultar acerca del control de las emergencias y la reconstrucción del Norte Grande por el terremoto que afectó a la zona y por el incendio que consumió un sector de la parte alta de Valparaíso, tragedias ocurridas en abril.

Parte del cuestionario se destinó a clarificar los plazos para la reconstrucción. Al respecto, aunque fue requerida en más de una oportunidad, Saball evitó comprometer una fecha. “Sería irresponsable de nuestra parte poner un plazo. No vamos a ser populistas”, respondió la encargada del Ministerio de Vivienda al ser consultada por Godoy.

Estos argumentos de la autoridad fueron extensivos para la situación de los damnificados de los cerros de Valparaíso, como para las familias que resultaron afectadas del conjunto habitacional Rey del Mar o el Boro Bajo, ambos en Iquique.

Godoy también preguntó sobre el plazo en que el Minvu va a reparar las mediaguas que se llueven y por los kits sanitarios y de electricidad. Sobre este punto, Saball dijo que sí se hará una mejora. “Si es necesario hacer más acciones, las comprometemos hoy aquí”, dijo.

Otra de las materias de consulta fue el cumplimiento del plazo legal que tiene el Ejecutivo para abordar estas tragedias en su primera etapa. “Sí hemos cumplido con lo que la ley nos obliga y con lo que nuestra ética y lo que nuestro compromiso político señala”, dijo Saball al explicar la manera en que se hizo frente al control de las emergencias del norte y de Valparaíso.

La ministra Saball informó que se destinarán cerca de UF 6 millones para subsidios habitacionales que beneficiarán a los afectados.