Unesco pide paralización temporal de obras del Mall Barón

Por Pulso.

Manifestó la necesidad de someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la ampliación del Espigón Terminal 2 del puerto.

Reunido en Doha, Qatar, la 38 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sometió a votación un “Borrador de Decisión” sobre el estatus de Valparaíso como Patrimonio de las Humanidad y resolvió solicitarle al Estado de Chile la paralización de las obras del Mall Plaza Barón y la conformación de una Comisión Interministerial, conjuntamente con el Consejo de Monumentos Nacionales, para evaluar “un nuevo proyecto arquitectónico”.

El Comité manifestó que ve con preocupación que “el proyecto Mall Barón afecta el valor universal excepcional de Valparaíso” y pide que las faenas del centro comercial no se reanuden antes del 30 de noviembre de este año, fecha que estableció para el envío de un informe a la Unescso.

Respecto a las obras, manifestó la necesidad de someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la ampliación del Espigón Terminal 2 del puerto y también a un estudio patrimonial, todo lo cual debe ser informado al organismo dependiente de la ONU.

El consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones, destacó que con esta decisión “el comité escuchó a la ciudadanía”, a pesar que ningún representante de las organizaciones sociales que velan por el carácter patrimonial del puerto fue invitado a participar en la reunión celebrada en Qatar, sino que sólo concurrieron funcionarios, como el secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht, el encargado de Negocios y Delegado permanente de Chile ante la Unesco, Álvaro Jara, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Este último, en tanto, afirmó que “el Comité del Patrimonio Mundial solicitó especial resguardo para la Bodega Simón Bolívar, para ello la Presidenta Michelle Bachelet ordenó la creación de la Comisión Asesora Presidencial Patrimonial, la que será integrada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Administrador del Sitio, el Ministerio de Transportes e Icomos Chile. El propio gobierno se ha comprometido a entregar el informe al Centro del Patrimonio Mundial con toda la información de la intervención”.

Por su parte, el diputado por Valparaíso Joaquín Godoy (Amplitud) destacó que la decisión “viene a respaldar lo que hemos venido señalando desde hace años respecto a la necesidad que se analice en profundidad y técnicamente la conveniencia para una ciudad portuaria como Valparaíso que se instale un mall en el borde costero”.