Unesco pide diseños arquitectónicos alternativos de mall en Puerto Barón

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Cita en Qatar:

Comité de Patrimonio Mundial observa con “preocupación” que afecte al sitio protegido en Valparaíso.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco otorgó a Chile plazo hasta el 30 de noviembre para proponer diseños arquitectónicos alternativos para el mall que se construirá en Puerto Barón, de modo que el proyecto no afecte el valor universal de la zona de Valparaíso declarada Patrimonio de la Humanidad.

Por unanimidad de sus 21 países integrantes, el comité -que celebra su sesión número 38 en Qatar- planteó que mira con “preocupación” que el proyecto comercial de Puerto Barón puede afectar, por lo que pidió no pasar a la fase de ejecución hasta que la Comisión de Patrimonio Mundial evalúe esas propuestas.

Estas serán realizadas por una comisión multisectorial integrada por el municipio porteño, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Transportes y ellos deberán considerar los atributos de la propiedad. La comisión surge como una estructura que busca mejorar los mecanismos de gestión del sitio de Patrimonio Mundial, sugerido por el organismo.

La resolución de la Unesco fue recibida como un triunfo por organizaciones de Valparaíso que promovieron la intervención del organismo ante el proyecto. Pero la empresa Mall Plaza, su impulsora, destacó en un comunicado escrito que “de acuerdo a las declaraciones de miembros de la delegación chilena, consideramos importante destacar que la Unesco validó el proyecto Puerto Barón como parte del plan de desarrollo portuario de Valparaíso”.

Un análisis similar realizó desde Qatar la encargada de gestión patrimonial del municipio, Paulina Kaplán. Ella señaló que la preocupación del Centro de Patrimonio Mundial (secretaría ejecutiva de la Unesco) e Icomos (entidad técnica asesora Icomos) se centra en la bodega Simón Bolívar, que en el actual diseño arquitectónico se ve envuelta por el edificio del centro comercial. “Instan a poner en valor esta bodega y que pueda ser usada por los ciudadanos porteños y los visitantes”, aseveró.

En el caso de la expansión portuaria, Chile deberá informar en ese mismo plazo los resultados del estudio de impacto ambiental y patrimonial en el sitio protegido de la ampliación del terminal 2 licitada. La Empresa Portuaria de Valparaíso también hizo una interpretación positiva de la resolución de la Unesco. “Es un respaldo a la seriedad de los proyectos contenidos dentro del plan de desarrollo del puerto”, dijo el gerente general de EPV, Harald Jaeger.

El Comité de Patrimonio Mundial también abordó el caso del mall de Castro, ratificando en forma íntegra el informe de la Comisión de Patrimonio Mundial. Ello implica que las iglesias de Chiloé pasarán en 2015 a la lista de patrimonio en peligro si no se rebaja la altura del centro comercial.