Unesco pide conformar grupo multisectorial para evaluar diseño del Mall Plaza Barón

Por M. J. T., El Mercurio.

Debe presentarse en noviembre:

Organismo mostró especial preocupación por la Bodega Simón Bolívar, debido a su valor patrimonial.

El martes, la Trigésima Octava Asamblea del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco analizó finalmente la situación actual de Valparaíso y, puntualmente, el desarrollo del proyecto Mall Plaza Barón.

En la oportunidad, el organismo pidió al país que defina un grupo multisectorial, compuesto por las partes interesadas pertinentes -en particular, los administradores del sitio, Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones-, para que desarrolle un diseño arquitectónico alternativo que permita proteger el patrimonio. “Miramos con preocupación que el proyecto Mall Puerto Barón pueda afectar el Valor Universal Excepcional del Sitio Patrimonio”, señala la resolución. La Unesco pone especial preocupación en la Bodega Simón Bolívar, que se ubica dentro del paño del centro comercial y que es un inmueble de conservación histórica.

La comisión conformada deberá presentar el 30 de noviembre su informe respectivo ante el cuerpo de consejeros de la entidad. Previó a eso, la Bodega no podría intervenirse.

Según señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, esta decisión le da un respaldo al proyecto comercial, ya que implica que podrá desarrollar todo el resto del complejo. “El Comité del Patrimonio Mundial solicitó especial resguardo para la Bodega Simón Bolívar. El propio Gobierno se ha comprometido a entregar el informe al Centro del Patrimonio Mundial con toda la información de la intervención”, sostuvo el edil. “Lo único que tiene que esperar es lo que se haga con la Bodega Simón Bolívar”, añadió.

Desde Mall Plaza aseguraron que si bien no se les ha comunicado la resolución oficial, “de acuerdo con las declaraciones de miembros de la delegación chilena, consideramos importante destacar que la Unesco validó el proyecto Puerto Barón como parte del plan de desarrollo portuario de Valparaíso”.

En cuanto a la extensión del Terminal 2 del puerto, la Unesco solicitó que antes de empezar las obras se realice un estudio de impacto medioambiental y patrimonial, con el fin de identificar efectos potenciales y definir medidas de mitigación para asegurar que el Valor Universal del sitio no sea impactado negativamente. El documento también debe presentarse el 30 de noviembre.

TERMINAL 2

La Unesco pidió estudio de impacto ambiental y patrimonial antes de empezar las obras.