Gobierno saca seis hospitales de plan de concesiones y otros 20 se entregarán a 2018

Por Oriana Fernández y corresponsales, La Tercera.

Plan del Ejecutivo contempla terminar 20 obras, dejar en ejecución otras 20 y licitar 21 más.

El gobierno anunció ayer que seis hospitales -de un total de 61 complejos que serán desarrollados en el período 2014-2018- se construirán con fondos sectoriales y no serán concesionados, zanjando así el futuro de proyectos que venían de la administración anterior.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que 20 complejos serán construidos al 2018; otros 20 quedarán en construcción, y otros 21 quedarán en fase de licitación. Para el total del plan se destinarán US$ 4.000 millones. “Es el mayor esfuerzo que se ha hecho en la historia sanitaria de Chile”, afirmó.

Así, los proyectos de hospitales cuyas licitaciones ya tuvieron toma de razón en Contraloría (Salvador-Geriátrico y Félix Bulnes) seguirán adelante vía concesión. Sin embargo, los centros asistenciales que no finalizaron su proceso administrativo -Sótero del Río, Red V Región y Red Maule- serán ejecutados con fondos sectoriales.

La ministra de Salud, Helia Molina, explicó que emplazar estos recintos con recursos de la cartera implica un menor costo que si se entrega su ejecución a privados: “No hay ninguna duda que sale bastante más barato (los proyectos con fondos sectoriales). Para el ministerio y los servicios de salud, trabajar con fondos sectoriales es un tremendo esfuerzo. Pero vale la pena”.

Entre las iniciativas que cambiarán de modalidad está el Hospital Sótero del Río, cuya concesión había sido adjudicada a la firma Consorcio Hospital, pero que finalmente fue retirado de la Contraloría por el gobierno.

Consultado sobre si esta decisión implicará multas para el Estado, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, descartó esa posibilidad, pues -dijo- la toma de razón fue paralizada en la Contraloría antes de que el contrato fuera aprobado. Consorcio Hospital no se refirió a este hecho.

El establecimiento, ubicado en Puente Alto, tendrá 215.000 metros cuadrados y la inversión estimada llegaría a $ 347 mil millones.

El senador Manuel José Ossandón dijo que “el estado actual del Sótero del Río es catastrófico y eso lo sabemos todos. Por esa razón, ahora el llamado al gobierno es a apurar el trano y no esperar mucho más”.

Redes

Los proyectos que se ejecutarán contemplan un total de 10.873 camas para el sistema. De ese grupo, 7.800 corresponden a reposiciones y otras 3.000 son nuevas.

Entre las iniciativas que quedarán en construcción está el hospital de Puente Alto -que generó polémica cuando este gobierno señaló que el proyecto anunciado en la administración anterior era un Centro de Referencia en Salud y no un hospital-, que tendrá un costo de $ 153 mil millones.

Además, se construirán con fondos del ministerio los hospitales de la V Región: el complejo Marga Marga y Quillota-Petorca. Ambos tendrán un costo aproximado de $ 104 mil millones, cada uno. En la misma situación quedaron los de la llamada Red Sur, ubicados en Curicó ($ 165 mil millones), Linares ($ 147 mil millones) y Chillán ($ 167 mil millones).

Al respecto, Gianni Rivera, gobernador de Marga Marga, señaló que “estamos satisfechos con el anuncio. El Hospital del Marga Marga será de alta complejidad y no tendrá nada que envidiarle a los de Viña del Mar y Valparaíso. Estará ubicado en una zona estratégica de Villa Alemana, porque une a toda la provincia”.

A su vez, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Curicó, Roberto García, aseguró que la construcción de un nuevo hospital “es beneficioso, no sólo para los curicanos, sino para los pacientes de toda una provincia. Por el terremoto, aún tenemos un hospital de emergencia”.

Mientras, el alcalde de Linares, Rolando Rentería, dijo que “me da lo mismo de dónde vengan las platas, porque lo que interesa es contar con el hospital que Linares se merece y que no nos sintamos postergados frente a Talca o Curicó”.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, dijo que parte de los recursos se destinarán a iniciativas que mostraban retrasos en sus obras, como en el caso de Calama, cuyos trabajos están paralizados.

El plan de inversiones también contempla obras que quedarán en licitación, como el de Quilicura, en Santiago -recinto que tendría un costo de $ 96 mil millones, zona altamente poblada que no posee recintos cerca. Otros proyectos que quedarán licitados son los de La Unión y Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

Despacho de fármacos a domicilio

El Ministerio de Salud anunció que en septiembre comenzará a regir la distribución de fármacos a enfermos crónicos. La ministra Molina añadió que los pacientes que no puedan retirarlos, podrán llamar al centro de salud y funcionarios los dejarán en su domicilio.