Gestionan fondos para terminar obras en Teatro Municipal de Viña

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Ministerio de Cultura:

Edificio municipal resultó dañado por el terremoto y las obras de reconstrucción están paradas desde diciembre último.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, se comprometió a buscar los recursos necesarios para terminar las obras de reconstrucción del Teatro Municipal de Viña del Mar, que fueron paralizadas en diciembre pasado por falta de financiamiento.

Barattini visitó ayer el teatro junto a la alcaldesa de Viña del Mar para conocer el estado en que se encuentra el edificio que resultó gravemente dañado por el terremoto del 2010.

La recuperación se inició con una primera etapa que consideró afirmar la estructura del muro posterior y la techumbre, donde se concentró la mayor cantidad de daños, agrandar la caja escénica, con nuevos camarines, sala de ensayo, y otras dependencias. Las obras costaron 2.400 millones de pesos, de los cuales 1.900 millones puso el municipio y 500 millones la Presidencia de la República. Para terminar las obras se requieren 9 mil millones de pesos que no están considerados en los presupuestos del Estado para este año.

La Ministra Barattini dijo que “no cabe duda que como institucionalidad cultural, tenemos que hacernos cargo de las condiciones del teatro y sobre todo la situación de paralización de los trabajos”.

Añadió que estudiará los detalles del proyecto y que “con la alcaldesa vamos a salir a sensibilizar al Gobierno Regional de la Quinta Región, que tiene una decisión muy importante en la resolución, y conversar con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que este teatro deje de estar en la actual situación, ya que lograr los fondos requieren la participación de diferentes niveles”.

“Vamos a estudiarlo con nuestros técnicos -añadió- y determinaremos los pasos a seguir. Este es un proyecto de envergadura, a desarrollar en tres años, por lo que no es tan fácil decir qué se hará. Un teatro no es solo un edificio, tiene que cumplir con características que requieren un proyecto de excelencia; entonces, no se trata de ir parchando y eso es algo que tendremos que ver”.

La alcaldesa, Virginia Reginato, señaló que “es penoso el estado en que se encuentra el teatro” y recordó que el financiamiento de las obras que se requieren estuvo considerado por la Subdere, pero el Consejo Regional de Valparaíso que debía priorizarlas, no lo hizo.

Reginato recordó que es el único teatro de envergadura que existe en la V Región y que si bien el presupuesto para restaurarlo podría resultar alto, indicó que el Estado ha hecho esfuerzos significativos en las regiones de Coquimbo y del Biobío, con presupuestos de entre 14 y 15 mil millones de pesos.

El director de Planificación del municipio, Matías Avsolomovich, indicó que la segunda etapa “contempla la restauración integral de la caja escénica, sector de galerías y plateas y foyer , incorporando una ampliación que permita tener los servicios, como camarines. Estos son 7 mil millones en obras civiles y el resto en equipamiento que permita hacerlo en licitaciones distintas que abre otras posibilidades de financiamiento”.

También implica cambiar todo el sistema eléctrico, de agua potable y alcantarillado, climatización, renovación de la escenotecnia, sistema de iluminación y sonido, mejoramiento de la acústica, restauración de butacas originales, cambio de cielos, restauración elementos ornamentales, entre otras obras necesarias.

Avsolomovich indicó que “las obras que se han realizado en el teatro llevan ya casi seis meses paralizadas y tememos que las instalaciones hechas comiencen a deteriorarse, por lo que la búsqueda de recursos para terminarlas resulta urgente”.

El Teatro Municipal de Viña del Mar, ícono cultural de la ciudad, se edificó entre 1925 y 1930, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2009.

ETAPAS

Las obras de recuperación deberán ejecutarse en tres etapas.

2.400

millones de pesos se invirtieron en la primera etapa de la recuperación, terminada en diciembre.

9 mil

millones de pesos se necesitan para terminar las obras, que podrían realizarse en tres años.

1.500

personas es la capacidad del Teatro Municipal. La remodelación considera una cafetería.