Buses interurbanos reanudan recorrido tras paro que afectó a 60 mil personas

Por P. Zamora, J. Galarce y V. Mery, La Tercera.

Miles de vecinos de comunas del sector poniente de la Región Metropolitana se vieron afectados ayer por un paro de choferes de la locomoción colectiva interurbana. “Al menos 60 mil personas tuvieron inconvenientes entre Melipilla, Peñaflor y Talagante”, comentó el alcalde de esta última comuna, Raúl Leiva. La situación se agudizó debido a que en el caso de Talagante, sólo existe un recorrido que parte en la ciudad y viaja hasta Santiago.

La movilización, que involucró a los conductores de las empresas Bupesa, Flota Talagante, Melipilla e Islaval, apuntaba a la extensión de la Tarjeta Nacional Estudiantil todo el año, medida anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El presidente del sindicato de choferes de Flota Talagante, Jorge Ponce, señaló que, tras una reunión realizada anoche, las bases decidieron deponer la paralización, por lo que hoy los recorridos funcionarán de manera normal. Aunque advirtió que realizarán pronto una nueva manifestación.

En Valparaíso, en tanto, el Merval se mantuvo en paro por tercer día consecutivo, situación que ha afectado principalmente a las comunas de Quilpué y Villa Alemana. Según el gobernador Gianni Rivera, “las medidas de contingencia han funcionado íntegramente, como la eliminación de la restricción vehicular para la locomoción colectiva y el aumento de micros”.