CChC pide modificar el impuesto a ganancia de capital por viviendas

Por M. G., El Mercurio.

Propuso que gravamen se cobre en forma decreciente y solo en el caso de que la vivienda se venda antes de cinco años.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, planteó ayer a la Comisión de Hacienda del Senado algunos cambios al impuesto a la ganancia de capital por la venta de inmuebles contemplado en la reforma tributaria. Propuso que se cobre en forma decreciente y solo en el caso de que la vivienda se venda antes de cinco años.

Explicó que actualmente, cuando las personas venden sus viviendas, están exentas de declaración y pago de impuesto a la renta, pero que con la reforma en discusión esto cambia. Indicó que la ganancia de capital tras la venta de una vivienda, entendida como el precio de venta menos el precio de compra, deberá pagar impuestos. Ello, salvo dos excepciones: que la ganancia de capital sea menor a ocho mil UF y que la residencia en venta sea el único bien raíz de propiedad del grupo familiar.

Dijo que así, todas las familias o personas que posean una segunda vivienda, independientemente de cuál sea su valor, y que procedan a vender cualquiera de ellas, estarán sujetas al pago de la totalidad del nuevo impuesto. Hurtado señaló que la segunda vivienda es para muchas familias de ingresos medios, un instrumento de inversión de fácil administración o un medio para mejorar su calidad de vida.

IVA REBAJADO

El gremio inmobiliario -ADI- insistió en que exista un IVA a la venta de viviendas rebajado.