Tacos: hora punta se extiende y Providencia es la comuna más “lenta”

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio identificó focos de congestión en Santiago

Saturación vehicular se explica porque el centro de la ciudad se extendió al oriente. Velocidad media no supera los 20 km/h.

El auge de oficinas y centros comerciales en el oriente de Santiago ha extendido el centro de la capital a comunas como Providencia y Las Condes. Si antes los flujos vehiculares matinales eran dominados por quienes “bajaban” al centro, nuevos patrones de movilidad han transformado al oriente en destino.

Un estudio de Mapcity y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) sobre flujos vehiculares confirma que el 80% de los focos de saturación vial están en Providencia, lo que la convierte en la comuna más congestionada del Gran Santiago. En la hora punta matinal, en promedio, no se puede conducir a más de 20 kilómetros por hora.

“La extensión del centro de empleo hacia el oriente ha generado una subcentralidad hacia los conos de mayores ingresos, donde también hay un mayor parque vehicular. Esto, en Providencia, como comuna de paso, se mezcla con una capacidad vial insuficiente para el flujo que generan las 800 mil personas que viven ahí”, explica el geógrafo de la UAI Ricardo Truffello.

Con él concuerda el director del Centro de Inteligencia Territorial del mismo plantel, Luis Valenzuela: “Providencia está condicionada por barreras geográficas, como el río Mapocho y el cerro San Cristóbal. Además, es un centro atractor de viajes por educación, servicios, comercio y equipamientos”.

Las zonas donde los “tacos” reducen más la velocidad son Santiago, San Miguel y San Joaquín, por sus angostas calles.

En cuanto a la estructura vial, el eje poniente-oriente aparece como el más saturado. “Las avenidas Pajaritos, Alameda, Providencia y Apoquindo se identifican como arterias con constante congestión”, explica Roberto Camhi, director ejecutivo de Mapcity.com. Le siguen la unión entre las avenidas Ossa y Américo Vespucio Oriente, y en tercer lugar, la avenida Vicuña Mackenna.

Hora punta extendida

Asimismo, el informe muestra que la hora punta matinal ya no termina a las 09:00, como hace una década, sino que se ha extendido hasta las 10:00. Así lo demuestran los grados de saturación que exhiben Costanera Norte, Rotonda Pérez Zujovic, Los Pajaritos, algunos tramos de avenida Lo Espejo y Autopista del Sol. “Este fenómeno se da por cambios de hábitos que generan viajes más flexibles (…) de quienes optan por concurrir a servicios, bancos, tomar cursos o exámenes en horarios fuera de la punta”, agrega Valenzuela.

En el Ministerio de Transportes aseguran que la congestión estará cada vez más presente en Santiago y en las principales ciudades del país, y que por ello la recién creada comisión Pro Movilidad Urbana sugerirá medidas de mitigación.

1,3 millones de vehículos circulan por las calles del Gran Santiago. De ellos, 70 mil lo hacen en las horas punta por la Alameda, el eje más congestionado del país.

20 km/h es la velocidad que alcanzan, en promedio, los automóviles, durante la hora punta, en las calles de Providencia, la comuna más congestionada de la ciudad, según el análisis.