Precios de viviendas han subido 10% real en el último año, y el sector oriente lidera en Santiago

Por L. Castañeda, El Mercurio.

Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre:

Estudio muestra que la deuda bancaria -tanto hipotecaria como de consumo- sigue orientándose preferentemente hacia los hogares de ingresos medios y altos.

El endeudamiento de los hogares creció 8% real anual en el cuarto trimestre de 2013, destacando la participación del sistema bancario, según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre.

En su presentación, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, indicó que el mercado inmobiliario mantiene la dinámica de informes anteriores; esto es, las ventas de viviendas siguen elevadas y los inventarios bajos. Los precios de las viviendas crecieron a tasas anuales de 10% con una dinámica a nivel nacional y en la Región Metropolitana. El IEF incorpora por primera vez un índice de precios de vivienda, según el cual, a partir del tercer trimestre de 2012, la zona norte tiene alzas mayores que el resto del país, fenómeno asociado a inversiones mineras.

En la Región Metropolitana destaca el sector oriente, que desde comienzos de 2013 tiene aumentos de precios mayores al resto de la región.

Vergara precisó que aunque los precios del sector inmobiliario han tenido alguna aceleración, se mantienen en concordancia con sus fundamentos de mediano plazo, no obstante lo cual el Central mantiene un monitoreo constante. Destacó que las advertencias previas que ha hecho han tenido efecto. Por ejemplo, se ha reducido el otorgamiento muy elevado de créditos en relación con el valor de la vivienda y la otra política se refiere a las provisiones de acuerdo con el precio de la vivienda.

La deuda hipotecaria bancaria creció 9,1% real anual en el cuarto trimestre de 2013 y la de consumo, 8,2% real. La variación real anual a febrero muestra un aumento de 3% en el número de deudores hipotecarios y de 6,3% en el monto promedio de la deuda. En los créditos de consumo aumenta en 1% la cantidad de deudores y en 6,1% la deuda promedio. “En la deuda bancaria sigue observándose un cambio en la composición hacia hogares de ingresos medios y altos, con un crecimiento de la deuda más intensivo en el monto del crédito que en el número de deudores”, señala el informe.

Agrega que el sistema bancario sigue con niveles de capital suficientes para absorber los efectos de un escenario de riesgo severo y reitera que bancos de menor tamaño siguen con dependencia relevante de fuentes mayoristas locales.