Un total de 4.450 familias han recibido subsidios tras terremoto e incendio

Por A. Lobo, J. Galarce y R. Vásquez, La Tercera. (14/06/14)

Reporte con el detalle de las ayudas será entregado en la interpelación a la ministra Saball en el Congreso.

Un total de 4.450 familias han sido beneficiadas con subsidios y ayudas en las regiones de Arica, Tarapacá y Valparaíso, tras resultar afectadas por el terremoto e incendio, respectivamente, en abril pasado. Las ayudas transitorias han sido entregadas por el gobierno a través de viviendas de emergencia y subsidios para la renta de propiedades.

Las cifras se dan a conocer en medio de la interpelación realizada por parlamentarios a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por supuestos retrasos en las entregas de ayuda a los afectados.

Según el catastro de la Delegación Presidencial de Arica, tras el sismo ocurrido en abril, en Arica, un total de 230 familias quedaron con sus viviendas inhabitables. De ese grupo, 90 personas recibieron casas de emergencia o mediaguas; a lo que se suman 24 personas con subsidios para irse con parientes y otras 21 familias que recibieron recursos para arriendo.

Una de las complicaciones para algunos damnificados es que aún no han podido hallar una propiedad para rentar. Así lo refleja María Fernández, quien junto a su esposo y sus dos hijos busca un nuevo hogar: “No sabemos qué hacer. Estamos desesperados y hacemos un llamado a las personas que arriendan que se pongan la mano en el corazón y bajen los precios”.

Los beneficiados -quienes deben arrendar mientras su casa es reparada- reciben $ 250 mil para este fin cada mes y un monto similar como garantía.

En el caso de Iquique, la Delegación Presidencial de esa zona informó que se han entregado a la fecha 1.877 ayudas. Esto incluye los montos para arriendo, para irse con parientes y casas de emergencia. Los recursos por concepto de arriendo llegaron a $ 763 millones.

Ramón Galleguillos, alcalde de Alto Hospicio -una de las comunas más afectadas por el terremoto-, explicó que “se han desplegado las ayudas rápidamente y, de hecho, dimos el ejemplo e implementamos el primer barrio de emergencia en Tarapacá”.

También se está ejecutando un proyecto de reposición de escaleras y pasarelas en condominios sociales, iniciativa de $ 1.400 millones destinados a ocho sectores de Iquique y Alto Hospicio. Además, alrededor de 50 familias en la comuna aún residen en carpas por opción propia.

En Valparaíso, en tanto, el delegado presidencial de Valparaíso, Andrés Silva, señaló que se han entregado 2.443 soluciones a quienes perdieron sus hogares en el siniestro. La autoridad informó que se entregaron 1.600 casas de emergencia y 843 ayudas para rentar una propiedad. Además, se han distribuido 2.900 tarjetas para la compra de vestuario y 1.917 subsidios para enseres básicos. En total, el presupuesto que se ha invertido a la fecha es de $ 4.255 millones en todo el proceso.

Hasta ahora, según la Delegación Presidencial, 406 familias no han optado por los beneficios transitorios por diversos motivos.

Un informe final de la situación de las zonas afectadas será entregada la próxima semana por la ministra Saball a la Cámara, donde fue citada en el marco de la interpelación.