Reviven antiguos proyectos para reconstruir Valparaíso

Por Audénico Barria, El Mercurio. (15/06/14)

Lineamientos generales del Plan Maestro:

La inversión requerida para las obras fue estimada en US$ 541 millones.

En distintos frentes se trabaja para estructurar el Plan de Reconstrucción de Valparaíso, que busca no solo restituir las 2.656 viviendas destruidas por el megaincendio del 12 y 13 de abril pasado, sino también mejorar los accesos, dotar de servicios básicos, disminuir los riesgos de emergencia y mejorar el entorno de las poblaciones, en las 148 hectáreas que arrasó el fuego.

Si bien recién se inician las propuestas, hay coincidencia en las autoridades respecto de los lineamientos generales del plan, que tiende a volver a los orígenes del crecimiento de Valparaíso y revive antiguos y postergados proyectos.

El delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, sostiene que las intervenciones deben considerar el mejoramiento de la conectividad y accesibilidad a los sectores poblacionales. Y para ello se retoman proyectos como la prolongación de la Avenida Alemania, que va desde Playa Ancha hasta la Avenida Francia y que ahora se pretende extender hasta Santos Ossa y Barón, como estaba pensado cuando se diseñó en 1870.

También se propone retomar la construcción de los ejes viales transversales (avenidas que van de mar a cerro), cuya idea surgió en 1996 con la ejecución de obras en el plan de la ciudad. Ahora se plantea habilitar estos ejes hacia la zona siniestrada, y en al menos dos casos: las calles El Vergel y Mesana, permitir que lleguen hasta el camino La Pólvora, que circunvala la ciudad.

El plan considera, además, aplicar un plan de tratamiento forestal y convertir los fondos de quebrada en espacios públicos, como calles, parques o multicanchas, para que no vuelvan a ser ocupadas con viviendas.

El proyecto, añade Silva, pretende dar solución a los problemas de agua potable con la instalación de estanques en los cerros “para que el suministro fluya desde los cerros hacia el plan y no al revés como ocurre ahora”.

En cuanto a la reconstrucción de viviendas, se estima que unas 1.549 familias emplazarán sus nuevas viviendas en los mismos lugares que ocupaban, por ser sitios propios, y que unas 1.012 lo harán en terrenos nuevos. Para estos últimos ya están identificados 5 lotes en Valparaíso y Viña del Mar para relocalizarlos.

Las familias damnificadas recibirán subsidios, los que consideran fondos adicionales para construir muros u otra infraestructura que requiera el tipo de construcción en cerros.

El Ministerio de la Vivienda invertirá unos 3.766 millones de pesos para desarrollar proyectos en cuatro de los cerros siniestrados: La Cruz, El Litre, Las Cañas, y Merced-La Virgen. Allí habrá pavimentación de calles, infraestructura comunitaria, escaleras, muros y otras obras que ayuden a mitigar el riesgo de quienes viven en sectores con pendiente.

El director de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Parot, señala que el plan recoge todos los planteamientos del municipio. “Solo falta una ley que inyecte recursos permanentes por unos US$ 50 millones al año al municipio para mantener la ciudad, dadas las expectativas que levanta Valparaíso como capital legislativa y cultural, y como patrimonio de la humanidad”, añade.

12.500 damnificados fue el saldo final del megaincendio que afectó a los cerros de Valparaíso.

1.041 personas debieron ser trasladadas a los cuatro albergues que se habilitaron.

39% de las familias afectadas por el incendio eran dueñas del terreno donde vivían.