Ferrovial evalúa acciones legales si Gobierno anula concesión de hospital

Por Marco Gutiérrez, El Mercurio. (14/06/14)

MOP retiró hace días de Contraloría decreto de adjudicación del Sótero del Río:

Cercanos a la empresa afirman que esta no ha recibido notificación oficial y que hará respetar sus derechos.

La compañía española Ferrovial está analizando el escenario legal para reaccionar a la decisión del Gobierno de retirar -la semana pasada- desde la Contraloría General de la República el decreto de adjudicación del nuevo hospital Sótero del Río. El proyecto por US$ 390 millones había sido asignado a un grupo liderado por la empresa en febrero pasado, mediante una licitación pública a través del sistema de concesiones.

Fuentes cercanas a la empresa señalan que en el caso de que el Gobierno no reingrese dicho decreto a la Contraloría, y en particular si lo anula, Ferrovial, como miembro del consorcio licitador, considerará las opciones legales que “tiene a la vista de los derechos que el Gobierno le confirió con el Decreto de Adjudicación dentro del marco constitucional chileno”.

Las mismas fuentes indicaron que el decreto fue retirado por el Ministerio de Obras Públicas y que la empresa no ha recibido notificación oficial al respecto.

El retiro del documento desde la Contraloría obedecería a una intención del Ministerio de Salud -mandante de la obra- de construir el hospital con recursos sectoriales, y no a través del sistema de concesiones.

Cercanos a la compañía estimaron que el acto de sacar el decreto implica una cancelación del proceso de licitación.

Pero advierten que ello requeriría de un “sólido fundamento jurídico y la consiguiente explicación por parte del Gobierno”.

Pese a todo, Ferrovial mantiene su interés por desarrollar el proyecto.