Arquitectos de Plan Cerro desarrollan modelo para reconstruir Valparaíso

Por El Mercurio. (15/06/14)

Impactados por la destrucción que dejó el incendio del 12 de abril en los cerros de Valparaíso, un grupo de arquitectos y profesionales está implementando una iniciativa público-privada para reconstruir, comenzando por dos sedes vecinales.

El proyecto se gestó dentro de la agrupación Plan Cerro, de la que los arquitectos Gonzalo Undurraga y Matías Swinburn -junto a una decena de profesionales- son parte, y que nació en 2010 para trabajar por el desarrollo arquitectónico y urbano de Valparaíso.

Reconstruirán las juntas de vecinos N° 15 y N° 63. El modelo de inversión se basa en el aporte de fondos privados y públicos. Profesionales como los arquitectos y calculistas desarrollan el proyecto de manera gratuita, y la construcción queda a cargo de gente del mismo cerro para darles empleabilidad a los afectados.

Los gestores consiguieron $1,5 millones de aportes particulares, el Jardín Botánico les entregó $4 millones que recaudaron en el recital de Pedro Aznar y, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, están a punto de firmar un convenio con GNL Quintero, que les aportará $63 millones. Aún les faltan $7,5 millones para concretar el proyecto que esperan conseguir con postulaciones de los vecinos al Plan de Protección del Patrimonio Familiar del Minvu, destinado a financiar equipamiento comunitario.

Plan Cerro quiere seguir adelante con este modelo de reconstrucción público privado para levantar otras sedes y hacer parques.