Refuerzan transporte por la “Roja”

Por Valentina Mery, La Tercera.

Pasado el mediodía de hoy se aumentará la oferta de buses del Transantiago y Metro sumará trenes a sus líneas.

Para facilitar el desplazamiento de las personas previo al debut de la selección nacional de fútbol en el Mundial de Brasil 2014, que se llevará a cabo a las 18.00 de hoy, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de un refuerzo en todos los recorridos del Transantiago y un incremento de trenes en el Metro.

“Lo que esperamos es un adelantamiento de la hora punta, por lo que estamos reforzando el servicio de transporte público”, explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

En esta línea, a partir de las 15.00, Transantiago aumentará su oferta, con una frecuencia de hasta un 37% más que un día normal.

Asimismo, Metro dispondrá de más trenes a partir de las 12.40 horas, para las líneas 1 y 5, y luego en el resto de líneas.

Según argumentó Gómez-Lobo, “estamos adelantando la hora punta, para que las personas que puedan salir antes de sus trabajos a ver el partido en su casa, tengan oferta de transporte público para hacerlo”.

Desde el directorio de Transporte Público Metropolitano afirmaron que “este plan permitirá contar con capacidad reforzada en los distintos modos de transporte público de Santiago, para facilitar el traslado de los usuarios, entre las 12.00 y las 21.00 del 13 de junio”.

Por otro lado, como forma preventiva, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) dispondrá de planes especiales para optimizar la circulación, coordi- nando los tiempos de semáforo para facilitar los desplazamientos en horas previas al partido.

Además, el ministro hizo un llamado a celebrar con consciencia. “Mañana es un gran día, que esperamos que todos podamos disfrutar. Pero para que eso sea así, no sólo necesitamos que gane Chile, sino que cada uno de los chilenos celebre con autocuidado y precaución. Si ha ingerido alcohol, que no maneje; si es peatón, que camine con precaución y por lugares alumbrados. Celebremos, pero con responsabilidad”.

27% de empleados acortará jornada laboral

Según un estudio de Laborum, se pronostica que, aproximadamente, un 27% de los empleados acortará la jornada laboral durante este día, para poder ver desde sus hogares el primer partido de la Selección. Mientras que un 45% de los empleadores tiene previsto instalar pantallas para los trabajadores en la oficina, y un 17% se ha organizado con actividades y concursos durante todo el Mundial.