Cifras del MOP contradicen al Minsal por valor de construcción de hospitales concesionados

Por V. Ríos, D. Astudillo y G. Sandoval, La Tercera.

M. de Obras Públicas fija costos más bajos que los dados a conocer por el Minsal, con un margen de hasta 44% por metro cuadrado.

Diferencias de hasta un 44% en los valores base de los hospitales concesionados arrojan los cálculos que presentaron en la Cámara de Diputados los ministerios de Salud y Obras Públicas. Se trata de un nuevo desacuerdo que sortean las carteras, en el marco de la disparidad de criterios que ambas han manifestado frente a la construcción de recintos asistenciales bajo el modelo de inversión público-privada.

Según lo informado esta semana por el Ministerio de Obras Públicas a los diputados de la comisión investigadora de inversión pública e infraestructura hospitalaria, los hospitales concesionados de Maipú y La Florida tuvieron un costo de 38,9 UF/m2 y 42,2 UF/m2, respectivamente, mientras que los recintos de Antofagasta y Salvador Geriátrico se cifraron, a su vez, en 44,5 UF/m2 y 37,9 UF/m2.

Se trata de valores considerablemente más bajos a los que en mayo pasado entregó a la Cámara de Diputados la ministra de Salud, Helia Molina, quien detalló a los parlamentarios que los hospitales de Maipú y La Florida tienen un valor de 56 UF/m2, mientras que los establecimientos de Antofagasta y Salvador Geriátrico demandarán 64 UF/m2 y 57 UF/m2, respectivamente.

Se trata de valores que, al ser comparados, distan hasta en un 44%, como ocurre con el costo entregado por ambas carteras para el caso del hospital de Antofagasta, pese a la participación a la par de los dos ministerios en el proceso, donde Salud oficia como mandante y Obras Públicas como ejecutor y representante del Fisco ante los privados.

Consultada al respecto, Molina explicó que solicitó reunirse con el Ministerio de Obras Públicas para conocer cómo fue elaborado el cálculo de costo de los recintos y por qué, en ese ejercicio, obtienen un valor más bajo. “No sé exactamente cuál fue la metodología del MOP. Nosotros usamos la metodología común y corriente para estimar el costo del día cama y del metro cuadrado, pero hay algunas que calculan sólo el metro cuadrado de zonas útiles y otras no. Las cifras que nosotros damos son totales, se calcula todo lo que implica. El MOP tiene sus propios estándares, pero voy a conversar con ellos porque como gobierno tenemos que concordar”, dijo Molina.

Para la cartera de Salud, la información entregada por el MOP es vista como sesgada, pues no incluiría la operación de algunas áreas, para evidenciar que el modelo sería más económico.

Desde el MOP, en tanto, se informó que los costos fueron cifrados calculando los valores en UF, divididos por la cantidad de metros cuadrados, estimando lo que va a pagar el Estado por cada uno de los establecimientos.

Otro elemento que enfrentan las estimaciones de Salud y el MOP, es la comparación de los costos de construcción por vía sectorial y bajo el modelo de concesiones. Sobre esto, Salud informó a los diputados que el valor directo de edificación, con la participación de privados, implica un aumento del 77,9% de los costos, en promedio. Al ser consultado en la comisión investigadora sobre este tema, Alvaro Henríquez, jefe de la división de planes, estudios y licitaciones del MOP, sostuvo que no es posible efectuar aún ese cálculo, rebatiendo así la versión entregada por Salud. “Ese es un análisis que estamos desarrollando aún y no puedo dar valores específicos”, sostuvo.

Donde sí hubo acercamientos fue sobre el aumento de costos que existiría entre la segunda etapa de hospitales concesionados -Salvador Geriátrico, Antofagasta y Félix Bulnes-, respecto de los primeros recintos de Maipú y La Florida. En este punto, Henríquez dijo que el incremento sería de entre un 13 y un 15%, mientras que la ministra de Salud sostuvo que “son más caros que un 15%”, puntualizó.

A su vez, el ex subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios dijo que “en el gobierno se nota un conflicto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud, en el sentido de que este último está cegado con una posición ideológica que el MOP no comparte, que es que los hospitales concesionados no son eficientes”, dijo y añadió que la disparidad de cifras responde a que “lo que está tratando de hacer el MOP es entregar los argumentos para poder justificar el estado de avance y que los hospitales concesionados sigan adelante, pero el Ministerio de Salud está intentando construir argumentos que no existen, con el fin de justificar una posición ideológica”, refutó.

Contraloría ordena sumario por apertura del hospital de Maipú

La Contraloría General de la República determinó que el Servicio de Salud Metropolitano Central debe abrir un sumario administrativo debido a que, en diciembre de 2013, se efectuaron atenciones médicas en el Hospital El Carmen de Maipú, pese a no contar con la recepción final de las obras por parte del municipio.

Según el dictamen, en el hospital se efectuaron 77 atenciones cuando no se contaba con el permiso.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que este documento “reconoce lo que planteamos siempre: que este centro de salud no debió haber abierto en ese momento”, dijo.

La autoridad agregó que oficiará al Ministerio de Salud con el fin de que se aclare si existen funcionarios que recomendaron que operara el recinto, pese a que no cumplía la norma.

Además, el edil añadió que la concesionaria que construyó el hospital aún no entrega algunas obras viales que se solicitaron el año pasado.