Tribunal Ambiental de Valdivia vería el caso si eléctrica decide apelar

Por El Mercurio.

Las opciones que evaluará la firma:

Otra posibilidad, pero mucho más lejana, es un nuevo estudio de impacto ambiental para obtener otra RCA.

El Tribunal Ambiental de la ciudad de Valdivia, esa es la instancia a la que puede acudir la firma hidroeléctrica de Endesa y Colbún hasta 30 días después de notificada la resolución del Comité de Ministros.

Otra de las alternativas es iniciar un nuevo estudio de impacto ambiental para obtener una nueva Resolución de Calificación Ambiental, dicen en el mercado, aunque también ven que esta es la alternativa menos probable, considerando los problemas que han debido enfrentar en los poco menos de seis años transcurridos desde que la empresa presentó su estudio de impacto ambiental (EIA) a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la XI Región. Otra razón que iría en contra de una definición como esta tiene que ver con los recursos que exigiría una nueva RCA, que se sumarían a los US$ 320 millones ya invertidos.

Esto, considerando la judicialización que enfrentó, una vez aprobada la iniciativa y, luego, los prácticamente tres años en que el Comité de Ministros no se reunió para decidir sobre las reclamaciones.

Otra opción que podría verse, pero por encargo de los inversionistas, es una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), organismo del grupo del Banco Mundial.

La preocupación de los gremios”La señal que se está entregando es que se opta por energía menos limpia y más cara, en circunstancias que Chile tiene la energía más costosa de América Latina”.

ANDRÉS SANTA CRUZ

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO

“Es un riesgo para otros proyectos. Ambientalistas podrían decir que ‘si detuvimos este, paramos todos los que tengan que ver con agua’. No es una buena decisión cerrarle las puertas a un proyecto hidráulico”.

HERMANN VON MÜHLENBROCK

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL

“Lamentamos la decisión, porque para abordar los desafíos que tiene el país en materia energética no se deben desestimar las energías en que tenemos ventajas competitivas, como es el caso de la hidroelectricidad. Es una energía limpia, renovable y de bajo costo”.

ALBERTO SALAS

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA

“Si la concreción de varios proyectos eficientes se frena o posterga, no solo se dificulta obtener precios competitivos de energía, sino además termina siendo necesario generar electricidad en centrales de emergencia que consumen diésel, lo que en términos ambientales tampoco es una buena noticia”.

JOAQUÍN VILLARINO

PRESIDENTE EJECUTIVO DEL CONSEJO MINERO

“Mal nos irá como país si se siguen rechazando los proyectos de hidroelectricidad. Mal les va a ir a las regiones si pierden oportunidades de desarrollo. Y mal les va a ir a las empresas y a las familias si el costo de la energía y las cuentas de la luz siguen aumentando”.

DANIEL HURTADO

PRESIDENTE CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

“El problema energético es un desafío urgente y no podemos permitir que proyectos se entraben en discusiones burocráticas o políticas que atentan contra el desarrollo del país. Chile necesita energía y debemos aprovechar los recursos limpios donde tenemos ventaja”.

PATRICIO CRESPO

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

El perfil de los ministros que podrían ver este caso

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia será el encargado de ver una eventual apelación en el caso HidroAysén.

Esta instancia, con competencia desde Biobío hasta Magallanes, se constituyó el 7 de octubre de 2013, pero sus funciones formales comenzaron el 9 de diciembre. Sus ministros titulares son Michael Hantke, Jorge Retamal y Roberto Pastén; y los suplentes: Pablo Miranda y Sibel Villalobos.

Michael Hantke es egresado de Derecho de la U. Andrés Bello y se doctoró en la Universidad de East Anglia, Inglaterra, Reino Unido. Ha dictado clases en distintas universidades sobre derecho de aguas, regulación económica, libre competencia e infraestructura.

Jorge Retamal es abogado de la Universidad Católica del Norte y magíster en Derecho Ambiental de la U. Austral. En Antofagasta se desempeñó como abogado de la Seremi de Bienes Nacionales, entre otros.

Roberto Pastén es ingeniero comercial de la Universidad de Tarapacá, doctor en Economía de la Universidad de Alabama y máster en Economía en la Universidad de Chile. Ha sido profesor de las universidades de Talca, de Chile y de la Universidad de Groningen, Holanda. Entre 1994 y 1996 trabajó en la Corema de Tarapacá.

El suplente Pablo Miranda es abogado de la Unab y máster de la American University. Fue abogado jefe de la Unidad Jurídica de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas en la Segpres.

La suplente Sibel Villalobos es bióloga marina y magíster en Ciencias, Mención Recursos Hídricos de la U. Austral. Fue jefa de la sección de Política y Regulación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y hasta 2010, jefa del Dpto. de Control de la Contaminación en la Conama.

En seis meses de funcionamiento, este tribunal solo ha recibido tres reclamaciones: una sigue en trámite, otra no prosperó por presentarse fuera de plazo, y solo una terminó con un fallo, el cual anuló un proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente, en contra de un empresario valdiviano que desarrolló un loteo en terrenos al interior del Santuario de la Naturaleza del río Cruces. Esta sanción obligaba al particular a ingresar su proyecto al SEA, no obstante, el tribunal estimó que no había falta, dado que cuando se inició el proyecto inmobiliario, los terrenos aún no habían sido incorporados al santuario, lo que se hizo en febrero pasado.

SEIS MESES ha funcionado este tribunal y ha fallado una sola reclamación sobre un tema inmobiliario.