Pacheco: “El voto que emití fue basado en los antecedentes técnicos del proyecto”

Por Pulso.

El ministro de Energía defendió la decisión del Comité de Ministros y aseguró que es consistente “con todos los elementos que componen algunas consultas” tratadas por la Corte Suprema, aunque “no cuestiona” el fallo emitido por HidroAysén en 2012.

El Ministerio de Energía ya empieza a definir las tareas después del rechazo de HidroAysén. En este punto, el titular de la cartera, Máximo Pacheco, enfatizó que la decisión estuvo apegada a los antecedentes técnicos del proyecto y que ayudará a desarrollar otros proyectos hídricos.

“Yo siento que el voto que emití, y yo creo que mis colegas emitieron, fue un voto basado en los antecedentes técnicos que el proyecto presentaba”, dijo Pacheco en entrevista con radio Cooperativa, donde aseguró que la determinación no cuestiona la resolución de la Corte Suprema en torno al proyecto.

“Nuestra resolución es consistente con todos los elementos que componen algunas consultas que fueron tratadas en el fallo de la Corte Suprema y nuestro fallo en nada cuestiona el fallo de la Corte Suprema. La Corte Suprema falló sobre otros aspectos del proyecto y no en relación a los temas que nosotros consideramos para rechazar este proyecto”, explicó el ministro.

FUTURO ENERGÉTICO

Pacheco describió que como HidroAysén deja de ser parte del plan de obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se debe reemplazar esto por otras centrales. En esta materia dice que “esto abre oportunidades para desarrollar otros proyectos. Nosotros tenemos una Agenda de Energía que claramente señala que nosotros debemos desarrollar electricidad con nuestros recursos hídricos”.

“Nosotros vamos a continuar construyendo centrales termoeléctricas, a gas o a carbón, y vamos a continuar construyendo centrales eléctricas en todas las regiones que hayan recursos hídricos, en la medida en que todos estos proyectos se hagan conforme a la ley de medio ambiente y respetando el derecho de las comunidades a ver mitigado el impacto de estos proyectos”, complementó la autoridad.

Sobre el proceso llevado adelante por el Comité de Ministros, Pacheco confió en que se hará “todo los necesario para que la institucionalidad ambiental de este país se respete y se legitime, y eso va a ayudar a desarrollar otros proyectos”.

Sobre el costo de la energía, el titular de la cartera advirtió que van a seguir subiendo. “Las cuentas de la luz van a seguir subiendo no porque HidroAysén no se construya”, añadió, sino “porque nosotros estamos atrasados en esta tarea. Nosotros no hemos hecho la tarea de construir la infraestructura de generación y transmisión que se necesita”.