Los festejos ciudadanos en Coyhaique y Santiago por resolución

Por Claudio Cerda y Osvaldo Álvarez, La Tercera.

En la capital de la XI Región se reunieron en un cine para celebrar, mientras que en la capital lo hicieron en Plaza Italia.

Una vez conocida la resolución que cerró el camino del proyecto HidroAysén, las manifestaciones de apoyo a la medida no se dejaron esperar en diversos puntos del país.

Así, por ejemplo, cerca de 300 personas siguieron al interior del Cine de Coyhaique la transmisión en vivo del Comité de Ministros. Al conocer la decisión de rechazo de la instancia al polémico megaproyecto eléctrico celebraron con gritos y aplausos.

Luego de esto, una marcha conformada por estudiantes y activistas anti represas, se trasladó hasta las afueras de las oficinas de la empresa, en calle Baquedano, para gritar consignas contra la iniciativa, en medio del fuerte dispositivo policial con el que amaneció la ciudad.

“Hoy día, al dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén, creo que damos un paso distinto que nos va a permitir afrontar con más fuerza la Agenda Energética del Gobierno. Sin duda hay que sacar lecciones de esta experiencia”, afirmó la intendenta Ximena Ordenes.

“Esto es más que en contra de HidroAysén, tiene que ver con cómo hacemos política nacional de inversión, cómo es que nos vamos a relacionar, porque igualmente tenemos que seguir avanzando. Igualmente necesitamos la inversión, pero necesitamos una inversión respetuosa con su entorno”, agregó el diputado Iván Fuentes.

A su vez, el diputado David Sandoval sostuvo que “acá hubo errores de la empresa y de la institucionalidad que hicieron prolongar este proyecto y terminaron por poner a la comunidad regional entre amigos y enemigos, entre buenos y malos, lo que contribuyó a generar un ambiente bastante negativo al desarrollo del proyecto”.

Pese al fallo, Patricio Segura, uno de los portavoces del Consejo de Defensa de la Patagonia, afirmó que la ciudadanía debe mantenerse alerta para recuperar los derechos de agua que aún permanecen en manos de las empresas eléctricas, como también ante el avance del proyecto hidroeléctrico Cuervo en Puerto Aysén, de Energía Austral: “Es un gran triunfo ciudadano y un paso más en la construcción de un Chile y un Aysén más sustentable”.

Sin embargo, el presidente de la agrupación pro represa Voz de la Patagonia de Cochrane, Carlos Olivares, afirmó que la decisión del Comité de Ministros postergará el desarrollo de Aysén: “Ha sido un verdadero mazazo para el desarrollo de la región y la posibilidad cierta de dejar de quemar los bosques y nutrirnos para calefacción con energía. Es una lástima que el gobierno siga en las mismas prácticas y no haya cambiado su política de desarrollo para las regiones”.

En tanto, desde las 18.00 de ayer, en la Plaza Italia de Santiago se reunieron más de 200 personas para celebrar. Entre ellas, el ex candidato presidencial y ecologista Alfredo Sfeir, quien afirmó que “no tenemos que tener miedo de la participación ciudadana, que es un elemento fundamental de una democracia”.

Mientras, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, resaltó que “estamos muy contentos, la mañana fue muy tensa; estábamos esperanzados, pero no confiados, y recibimos la noticia con una tremenda alegría, sobre todo porque fue por unanimidad”.