Gobierno crea comisión para mitigar tacos en ciudades del país

Por Valentina Mery, La Tercera.

Grupo de 26 personas, que incluye a expertos y parlamentarios, entregará en diciembre un plan para enfrentar congestión en Santiago y regiones.

Con el objetivo de mitigar la congestión vehicular generada en las principales ciudades de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet designó ayer una comisión asesora compuesta por 26 personas, entre autoridades de gobierno, parlamentarios, urbanistas y expertos en transporte.

“Hemos decidido crear esta comisión, que va a trabajar en torno a cómo mejorar la movilidad de las personas que habitan la ciudad”, dijo Bachelet.

La comisión, llamada de Promovilidad Urbana, tendrá hasta la primera quincena de diciembre como plazo para analizar la situación y entregar un informe con las medidas sugeridas.

Según informaron desde el Ministerio de Transportes, estas podrían formar la base de un proyecto de ley o de futuros instrumentos administrativos para disminuir los tacos. Se buscará especialmente disminuir la congestión en Santiago, Iquique, Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

“Un problema como este no se va a solucionar solo. De hecho, todo indica que si no hacemos nada, los problemas de congestión van a empeorar y, por lo tanto, hay que tomar medidas, pero estas medidas hay que consensuarlas con la ciudadanía”, detalló el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien agregó que en el proceso de recopilación de datos para el informe se incluirá el diálogo ciudadano como parte del plan de trabajo.

Comisión

El ex ministro de Transportes en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994), Germán Correa, liderará la comisión. “La verdad es que es una misión bastante compleja (…) con el nivel de crecimiento económico que tiene el país, se incrementa la cantidad de vehículos en las calles de nuestras ciudades, y esto va haciendo cada vez más complejo desplazarse”, comentó.

Dentro del equipo también participarán autoridades como el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; el senador Manuel José Ossandón; el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, entre otros. Entre los expertos figuran el urbanista Iván Poduje; el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard, y el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros.

“Es muy bueno partir por constituir un espacio de diálogo entre los distintos actores de la ciudadanía para poder priorizar los planes que se pretenden diseñar”, detalló Cuadros.