Energía buscará llenar vacío que genera la salida de este proyecto

Por Antonia Eyzaguirre, El Mercurio.

Iniciativa de 2.750 MW:

Ministro llamó a los privados a buscar alternativas, pero respetando la norma.

“Como ministerio tomaremos todas las medidas necesarias para que este proyecto, que tal como está sale del Plan de Obras (de la Comisión Nacional de Energía, CNE), sea sustituido por otros proyectos en otras localidades, o de otras tecnologías, o de otro tipo, pero que permita justamente llenar el vacío que genera”, dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en relación a la salida de los 2.750 MW que aportaría HidroAysén al sistema.

El ministro comentó que Aysén necesita industrializarse y, para ello, requiere energía. “En el caso de Aysén, ellos tienen una enorme necesidad de energía eléctrica”, sostuvo. “Sin energía no hay crecimiento”, repitió. En este sentido, dijo que en este sector la inversión es privada y por eso son ellos los que tienen que evaluar esas oportunidades. “Constato que en Aysén hay oportunidades, pero tendrán que buscar cómo desarrollar proyectos que cumplan con las normas”, manifestó.

La autoridad reiteró, una y otra vez, que el gobierno de la Presidenta Bachelet impulsará los proyectos de energía a base de recursos hídricos en la medida que estos cumplan con todas las normas de la ley y de respeto al medio ambiente y las comunidades. Reconoció, además, la necesidad urgente de desarrollar infraestructura de generación y transmisión, ya que ello permitirá el crecimiento. “Estamos comprometidos a continuar fortaleciendo la institucionalidad ambiental, a que las reglas del juego que existen se respeten y no solo por parte del sector privado, sino también del sector público”, advirtió Pacheco.

“Hemos dicho, con todas sus letras, que vamos a impulsar los proyectos de energía en base a recursos hídricos en la medida que cumplan con todas las normas de la ley y de respeto al medio ambiente y las comunidades”.

“Es un sector de inversión privada, y serán ellos quienes deben evaluar esas oportunidades. Constato que en Aysén hay oportunidades, pero tendrán que buscar cómo desarrollar proyectos que cumplan con las normas”.

MÁXIMO PACHECO

MINISTRO DE ENERGÍA