Temporales provocan alud en Reñaca y dejan 1.138 damnificados en cuatro regiones del país

Por El Mercurio. (08/06/14)

Pese a lluvias, déficit persiste en la Región Metropolitana:

Viñamarinos aseguran que el colector de la zona no se ha repuesto desde el 2008. Las precipitaciones continuarán hoy desde Valparaíso hasta Punta Arenas.

Las lluvias del último temporal, que hoy cumplirá su tercer día, causaron trastornos en varias ciudades: en Reñaca, un alud arrastró a seis vehículos y dejó interrumpido el tránsito en la avenida Borgoño; y las nevazones han dejado a 14.000 personas aisladas entre las regiones del Biobío y Atacama. Al cierre de esta edición, los damnificados alcanzaban a 1.138, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Los damnificados pertenecen a las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Los Lagos. El mal tiempo cortó la energía desde el Maule hasta Los Lagos.

La primera emergencia en Reñaca se registró a la 01:15 horas, cuando el agua acumulada en las calles Bellavista y Miramar, que desde el 2008 no cuentan con colectores de evacuación, buscó como salida hacia el mar la quebrada del sector. A su paso arrastró el material existente en la colina y paralizó la circulación de cuatro automóviles que transitaban por la vía costera.

Pese al despeje de la venida Borgoño durante la mañana, que permitió restablecer el tránsito hacia Concón, a las 16:00 horas un nuevo deslizamiento bloqueó la pista y atrapó a un automóvil y a una camioneta.

Sergio Almonacid, copropietario del edificio Proamar, de 10 pisos, indicó que en agosto del 2008 habían advertido a las autoridades sobre el potencial riesgo existente en el lugar, tras no reponerse el colector que se dañó en esa fecha.

En la mañana, la empresa constructora Valko inició trabajos de consolidación con roca y hormigón, por encargo del Ministerio de Obras Públicas.

La fuertes precipitaciones que se dejaron caer en Valparaíso desde el mediodía colmaron los tranques decantadores y desarenadores Francia y Kaiser, provocando un libre escurrimiento de las aguas de las quebradas hacia el plan de la ciudad.

Los residentes de tres viviendas ubicadas en una quebrada del sector René Lagos, en el cerro Mariposas, abandonaron sus casas ante los deslizamientos por las laderas. Se temió que la misma situación se produjera en las casas de emergencia instaladas en los cerros afectados por el incendio, por lo que se habilitaron dos albergues. Varias mediaguas tuvieron que ser recubiertas con plástico.

En varios sectores hubo granizos, que cubrieron de un manto blanco el camino La Pólvora, Curauma, Placilla y algunas áreas urbanas de Quilpué y Villa Alemana.

En San Antonio zozobró un bote pesquero con cuatro tripulantes a bordo. El mal tiempo ha complicado su búsqueda.

También hubo deslizamientos de tierra en la Región de Los Ríos, que afectaron a una vivienda en el sector de San Ignacio, a 20 km de Valdivia, sin que hubiera víctimas.

En tanto, las nevazones que han afectado principalmente a Biobío y La Araucanía han dejado a 14 mil personas aisladas.

11 mm han caído en Santiago desde las 17:00 horas del viernes. Hoy se podrían agregar 15 mm.

39% es el déficit de precipitaciones en la Región Metropolitana.

Curicó presenta 40% de superávit

Salvo en la Región Metropolitana, en toda la zona central del país se observa un superávit de agua lluvia, siendo el mayor en Curicó, con 40%. Sin embargo, esta no es la ciudad donde más ha llovido en estos tres días de mal tiempo, sino en Osorno, donde han caído 30,6 mm, según información de la Dirección Meteorológica.

Las lluvias se mantendrán durante el día de hoy y comenzarán a declinar en la tarde. Mañana amanecerá muy frío en Santiago, con apenas 1° y la máxima podría alcanzar los 20°.