Piden soterrar Costanera Sur para unir Renato Poblete con nuevo parque de Quinta Normal

Por V. Ríos y D. Villegas, La Tercera. (07/06/14)

Municipalidad envió un oficio al Serviu para que cinco kilómetros de la vía sean subterráneos.

Crear una conexión entre los tres proyectos “verdes” que beneficiarán a los habitantes de la comuna, es lo que pretende la Municipalidad de Quinta Normal. Para ello busca que el parque Renato Poblete -que estará terminado el próximo año- y el denominado Mapocho 42K -emplazado en la ribera sur del río- queden unidos a uno de los proyectos más ambiciosos de la comuna: el Parque Centenario, el cual se espera esté operando el próximo año con motivo de los 100 años de la comuna.

Este último, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, incluirá canchas de fútbol, un anfiteatro, zonas de picnic y mobiliario urbano. Quedaría conectado con el Renato Poblete mediante el sendero de los 42K (ver infografía).

Sin embargo, la iniciativa tiene una traba: el paso de la autopista Costanera Sur. Esta vía -de alta velocidad- le restaría funcionalidad a la idea, según indican en la Municipalidad de Quinta Normal, debido que impediría el acceso de los vecinos y no podría generarse un paso fluido entre estas tres obras.

Por tal razón, el municipio presentó hace tres días un oficio al Serviu Metropolitano -mandantes de la construcción de la Costanera Sur- para que el tramo de cinco kilómetros de la carretera que pasa junto al futuro parque Centenario, sea construida de forma soterrada.

“Quinta Normal es una de las comunas con menos áreas verdes en Santiago. Actualmente tenemos poco más de un metro por habitante y con esto creceríamos aproximadamente a un poco más de tres. No tenemos muchos espacios y por eso hacemos esta solicitud que nos haría aprovechar de mejor forma el 42k y estos nuevos parques que se integran a la comuna”, explica la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández.

El Centenario es parte de un plan global de parques, anunciado por el gobierno con el fin de aumentar los niveles de áreas verdes que existen a nivel país, donde las comunas con mejor acceso son Lo Barnechea, Huechuraba, Vitacura, Curacaví y San Bernardo, mientras que las de peor acceso -y en algunos casos sin áreas verdes- son El Bosque, Quilicura, Conchalí, San Miguel y San Ramón.

“Lo que pasa es que cuando recorres Quinta Normal, ves una carencia de espacios públicos y para ellos es muy importante aprovechar el envión del Parque Renato Poblete para extenderlo. Es un aporte necesario”, explica el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Paso armónico

Son aproximadamente 10 hectáreas de extensión que tendrá el nuevo parque, que contará con un skate park, un punto limpio, un vivero municipal, además de la reconstrucción de un club de rayuela que está ubicado en los terrenos del área verde.

“Nosotros no manejamos los tiempos de los ministerios, pero obviamente esto ya pasó por la oficina de partes y de distribución y la municipalidad, ya está pidiendo las reuniones con los directores pertinentes para tramitar los cambios”, comenta la asesora urbanista de Quinta Normal, Carolina Hermosilla. “Este soterramiento permite que el tránsito entre estos dos parques sea más armónico y menos duro que los que existen actualmente”, añade Carolina Hermosilla.”.

El director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, asegura que están dispuestos a analizar la posibilidad. “Debemos sentarnos a conversar para encontrar alternativas que convivan bien con el resto de la comuna. Este decreto llegó ayer y esperamos que en nuestra reunión con la alcaldesa de Quinta Normal saquemos buenos resultados”, dice.