Obras Públicas proyecta construir nueva ruta de acceso a Valparaíso para facilitar desarrollo portuario

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Se inicia etapa de evaluación económica:

La vía partirá en la Ruta 68 y empalmará con la avenida España, que une a Valparaíso con Viña del Mar, por la quebrada Cabritería, entre los cerros Barón y Los Placeres.

El Ministerio de Obras Públicas está desarrollando un proyecto para la construcción de una nueva ruta de acceso a Valparaíso, esta vez por el sector norte, para permitir el desarrollo portuario.

Con ese fin, en marzo de 2013 destinó $294 millones para un estudio de preinversión, el que arrojó cuatro alternativas de trazado. Estas unen la Ruta 68 con el borde costero (avenida España, que comunica a Valparaíso con Viña del Mar) por la quebrada Cabritería, entre los cerros Barón y Los Placeres.

Precisamente allí, en el sector denominado “Yolanda”, la Empresa Puerto Valparaíso contempla la construcción de un nuevo terminal marítimo, con capacidad para cuatro buques del tipo Post Panamax, de 400 metros de largo o eslora.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que el estudio para la construcción de la nueva vía tiene cinco etapas “y estamos en la tercera, por lo que nos corresponde ahora entrar a la evaluación económica para determinar cuál alternativa es más viable”.

Añadió que “el desarrollo de Chile está estrictamente ligado al desarrollo de los puertos y para mejorar Valparaíso hay que mejorar los accesos. Entonces, esta vía resulta indispensable”.

Undurraga explicó que la viabilidad del proyecto responde a tres criterios: la funcionalidad, esto es que resuelva la demanda de mayores accesos a la ciudad; la compatibilidad con la ciudad y que los costos sean abordables.

Alternativas

Tres de las alternativas propuestas para el trazado se inician en las inmediaciones del denominado cruce Las Cenizas, ubicado inmediatamente al norte de la intersección de la ruta Bajada de Agua Santa con la actual Ruta 60-CH a Las Palmas.

La primera, con una extensión de 11.761 metros de longitud, se desplaza por el sector sur de la quebrada y contempla una sucesión de curvas.

Otra, de 6.967 metros, empalma con la Ruta 68, utiliza parte de la avenida Santos Ossa y considera dos túneles unidireccionales de 820 metros bajo el cerro Polanco.

La tercera opción, de 12.405 metros de longitud, pasa por el sector norte de la quebrada Cabritería y considera también una sucesión de curvas.

La cuarta alternativa, con un trazado de 4.882 metros, se inicia en la Ruta 68, utiliza parte de la avenida Santos Ossa y considera dos túneles unidireccionales bajo el cerro Polanco, de 1.346 metros.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, señaló que el estudio fue expuesto al gobierno regional y que le preocupa los altos costos económicos que tendría la ruta.

“Los valores máximos de las obras llegarían a los 250 millones de dólares, que provienen de expropiaciones, viaductos y túneles”, dijo.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el acceso norte a la ciudad es una “necesidad histórica” y es fundamental si se decide construir el puerto a gran escala. Añadió que el proyecto debe contemplarse, también, como un nuevo enlace de Valparaíso con Viña del Mar.

DEMANDA

El acceso sur al puerto se ha hecho cada vez más estrecho a la demanda de vehículos.