Municipio de Santiago propondrá cambiar nombre del cerro Santa Lucía

Por P. Gutiérrez y P. Reed, El Mercurio. (07/06/14)

De ser aprobado, sería Welen-Santa Lucía:

La consulta se efectuará a la población indígena de la comuna, pero no es vinculante, ya que la decisión pasa por el concejo. En 2010 ya hubo acuerdo para dar otra denominación.

Es uno de los símbolos urbanos de Santiago; visita obligada de turistas; muchos niños han ido a copiar la histórica carta de Pedro de Valdivia al emperador Carlos V sobre las maravillas de Chile. En este lugar está el hermoso mural de cerámica que honra a Gabriela Mistral.

El cerro Santa Lucía será objeto de una remodelación, y, además, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que se efectuará una consulta indígena -en virtud del Convenio 169 de la OIT- para cambiar el nombre de Santa Lucía a Welen-Santa Lucía. La idea, que finalmente será zanjada por los concejales, tiene partidarios y detractores.

“Es una tontería, no más. Es un resquemor que no tiene razón de ser, porque el cerro tiene su nombre gracias a la conquista española, que fue la que dio base a la formación de Chile”, opina el premio nacional de Historia Sergio Villalobos.

El conquistador Pedro de Valdivia llegó al valle del Mapocho el 13 de diciembre de 1540, festividad de Santa Lucía.

El cambio de nombre, sin embargo, no es original de la gestión de Tohá. En el acuerdo 319 del 19 de diciembre de 2010, cuando el edil era Pablo Zalaquett, “la comisión de gestión comunal acordó emitir opinión favorable para el cambio de nombre del cerro Santa Lucía por ‘Cerro Santa Lucía-Welen'”. Esta resolución tuvo los votos a favor de los concejales Álvaro Undurraga, Ismael Calderón, Carolina Lavín y Pedro García.

Por otra parte, en julio de 2007, cuando Tohá era diputada, presentó junto a otros nueve parlamentarios un proyecto de ley para denominar Huelén al Santa Lucía. Esto, “con la finalidad de perpetuar la memoria del cacique Huelén Huara y honrar su nombre y su contribución a la conformación del patrimonio cultural de Chile desde la época prehispánica”. El proyecto fue archivado en julio del año pasado.

Consultada ayer, la alcaldesa aseguró que “el concejo municipal anterior, cuando el alcalde era Pablo Zalaquett, le cambió el nombre al cerro. Hoy se llama cerro Santa Lucía-Welen. Ahora, probablemente, se va a abrir la discusión de que el cerro reconozca como nombre Welen-Santa Lucía, para enfatizar su nombre de origen, que es cerro Welen”.

De hecho, en sus comunicados de prensa, el municipio ya se refiere al cerro como Welen.

La consulta, que no es vinculante, solo incluiría a la población indígena. En la comuna, según el último Censo, el 8,29% de la población se declara perteneciente a algún pueblo originario.

El director de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, indicó que esta iniciativa “sería un símbolo de interculturalidad muy potente en la capital del país (…) Porque se reconoce la presencia indígena en el centro mismo de la urbe moderna”.

En la misma institución explicaron que Welen (escrito de esa forma) corresponde al grafemario azümchefe, que surgió de estudios lingüísticos donde participaron organizaciones mapuches para la escritura del mapuzugun (sin acento), como se denomina a la lengua. Este grafemario rige desde agosto de 2003 para todos los servicios públicos.

El concejal RN Felipe Alessandri es partidario del cambio de nombre, pero con un matiz, como “una señal a los pueblos originarios (…). Pero o le ponemos Welen, o le ponemos Santa Lucía. Ponerle el guión es una cosa muy intermedia”.

En contra, en tanto, se manifestó la concejala UDI Carolina Lavín: “Hay un mecanismo legal que está establecido y que la alcaldesa no está respetando. El nombre ya se le cambió (a Santa Lucía-Welen), y es demasiado estar cambiando los nombres de los hitos urbanos”.

SÍMBOLO

Pedro Lira es el autordel emblemático cuadro”La fundación de Santiago”, donde se destaca la llegadade Pedro de Valdivia al cerro Santa Lucía.