Teatro Oriente será restaurado y reabierto en diciembre

Por Pedro Bahamondes, La Tercera.

La próxima semana, la alcaldesa de Providencia firmará el comodato por 20 años.

Fue durante la década del 30 cuando la Caja de Previsión y Estímulo de los Empleados del Banco de Chile delegó a los arquitectos Carlos Cruz y Escipión Munizaga el diseño de un teatro para Providencia. Desde entonces, el edificio ubicado en calle Pedro de Valdivia 99, estuvo principalmente a cargo del Instituto de Normalización Previsional (INP, actual IPS), aunque su administración también pasó por otras manos.

Desde el 30 de septiembre de 2011 permanecía cerrado, pero luego de años de negociación, la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, firmará la próxima semana un comodato con el IPS para que el teatro sea administrado por la municipalidad lospróximos 20 años.

“Por estricta prohibición del comodato, el título inmueble no podrá ser cedido a ninguna institución, por lo que el municipio quedará a cargo, aunque la Fundación Cultural de Providencia tendrá una participación fundamental en la curatoría”, detalló la edil. “Entre las cláusulas figura la renovación del pacto cada tres años”, agregó Errázuriz.

Entre las restauraciones que tendrá el edificio, se contempla la ampliación del fondo de escena, que mide ocho metros y no tiene bastidores, por lo que se presume la remoción de algunas butacas.