Reconstrucción 27-F: detectan 18.239 familias adicionales en plan para damnificados

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Ahora son 240.657 viviendas

Ex subsecretario asegura que nómina ampliada “siempre se informó”.

Cuando se lanzó el plan Chile Unido Reconstruye Mejor, el Gobierno anterior abrió un proceso de registro de damnificados que costó llenar. A diciembre de 2011 se completó una nómina de 222.418 damnificados hábiles de recibir una nueva vivienda.

Con esa cifra, mes a mes el gobierno fijó la meta de completar en cuatro años el plan, un objetivo que se alcanzó en un 90%, con 199.092 propiedades entregadas al 27 de febrero pasado.

Sin embargo, a la luz del catastro realizado por la delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Forttes, la cifra es mayor: según el informe entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, hay 240.657 familias con subsidios para damnificados, con lo cual el plan en realidad tiene un 83,7% de avance.

Principalmente, se trata de 15.812 obras más por iniciar (se reportaron 495 en febrero, y ahora son 16.307).Con todo, en lugar de 23.326 viviendas pendientes informadas en febrero, hoy quedan 39.212. “Tenemos diferencias en las cifras, pero lo importante es que estamos trabajando con esfuerzo y coordinación para sacar adelante las tareas pendientes. (…) Sabemos que lo que queda para el final es lo que tiene mayor complejidad. Muchas veces tiene que ver con el emplazamiento en el sector rural, en lugares donde la disponibilidad de terreno resultó ser más compleja, y dentro de eso también hay un tema que nos debe ocupar, que son las soluciones habitacionales que quedan inconclusas o mal construidas”, explica la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

El ex subsecretario del ramo Francisco Irarrázaval explica que la situación fue informada a la Cámara de Diputados y a las actuales autoridades en el traspaso de información de la cartera. “Siempre dijimos que en 2012 y 2013 postularon familias en los planes regulares, que tenían la calificación de damnificados, porque originalmente había 340 mil, y 220 mil postularon. Les dimos el beneficio de postular sin ahorro. No se sumaron al plan porque es formal y tenía un presupuesto. Y fue certificado por la UC. Puede deberse a familias que postularon después de cerrado el proceso, o incluso durante esta administración”, afirma la ex autoridad.

40,51%

es el aumento de viviendas pendientes por entregar, a la luz del nuevo informe.

16.307

obras quedan aún por iniciar, según el informe elaborado por la delegada presidencial.