MOP retira desde Contraloría bases de licitación del hospital Sótero del Río

Por G. Sandoval, O. Fernández y V. Ríos, La Tercera.

Decreto precisa que la decisión se adoptó para hacer nuevos análisis en materia de pagos y superficies.

A través de un oficio, enviado a la Contraloría General de la República, el Ministerio de Obras Públicas solicitó el retiro de las bases de licitación del hospital Sótero del Río. La documentación relativa al establecimiento se encontraba a la espera de una revisión de legalidad y de toma de razón desde el órgano contralor, para dar el visto bueno a las obras proyectadas bajo el modelo de concesión.

Según el decreto, la decisión, mandatada por el Ministerio de Salud, obedece a “efectuar nuevos análisis en relación con el pago variable por cada día cama, así como las superficies a construir en el marco de dicha obra, motivo por el cual se solicita al señor Contralor la devolución del Decreto Supremo en comento”, señala el documento , con fecha del miércoles recién pasado.

La resolución se debe a las conclusiones a las que llegó la comisión técnica conjunta entre el MOP y el Minsal y que, desde marzo pasado, desarrolló un estudio de los proyectos hospitalarios bajo la modalidad de concesiones que habían sido aprobados por la administración pasada. Esto, tras las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, quien afirmó que en el actual gobierno no se construirán nuevos recintos de salud con apoyo de privados, lo que generó molestia entre las concesionarias.

Según se informó, la comisión reparó en dos aspectos del proyecto que llevaron a su retiro. Uno responde al pago de subsidios por la ocupación de camas que, mientras en los recintos concesionados ya aprobados de Antofagasta y Félix Bulnes no superaban las 0,51 UF, en el caso del Sótero del Río se elevaba a 0,98 UF.Además, el anteproyecto de diseño que elaboró inicialmente el Servicio Metropolitano Suroriente fijaba una extensión de 150 mil metros cuadrados, mientras que el recinto, en el diseño del modelo de concesiones, creció a una extensión de 215 mil metros cuadrados.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que luego de analizar todos los proyectos a concesionar, sólo el Sótero del Río arrojó problemas. “En este caso específico, constatamos que el valor cama que tiene este hospital es mucho más alto que los otros hospitales, supera con creces los otros casos y podría lesionar los intereses del Estado. Por lo tanto, se requiere que hagamos un estudio de mayor profundidad”, explicó Undurraga.

Construcción sectorial

Con el retiro, el hospital Sótero del Río opta ahora a ser construido bajo la modalidad de inversión sectorial, iniciativa que cuenta con la venia de la cartera. Así lo expresó la semana pasada la ministra de Salud, Helia Molina, cuando informó respecto de los primeros reparos hallados en el proyecto y sostuvo que “espero que lo construyamos con fondos sectoriales”.

Por su parte, el senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, dijo que “lo único que quiero es que el Sótero del Río no se transforme en el Sótero del limbo; a mí me da lo mismo que sea concesión o con recursos directos, pero espero, y así me lo informó la ministra cuando me junté con ella en el Congreso, que se construirá directamente. Si se atrasa la construcción sería muy grave”. Añadió que el retiro del proyecto implicaría un costo para el Estado de US$ 100 millones, “por las multas. Sería absurdo bajarlo”.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agregó que “la ministra empeñó su palabra y me dijo que si bajaba la concesión, se pondrían los recursos sectoriales. También sostuvo que tendría la misma velocidad de construcción y no se ampliarían los plazos. Me señaló también que la Presidenta Bachelet lo tiene en su cartera de inversiones. Confío en ellas”, agregó.

Trascendió, además, que a mediados de este mes será anunciada formalmente la construcción del hospital con montos sectoriales.